La defensa de Alberto Fernández presentó una apelación ante la Cámara Federal porteña para que se revoque su procesamiento en la causa conocida como “Seguros”. En el escrito, la abogada del ex presidente, Mariana Barbitta, solicitó que se dicte la falta de mérito mientras continúan las medidas de prueba.
El procesamiento, dictado por el juez federal Sebastián Casanello, fue por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Según la defensa, el ex mandatario nunca fue indagado por algunos de los hechos que se le atribuyen ni tuvo oportunidad de ejercer su defensa en relación a “conductas novedosas” incorporadas en la acusación.
Entre los puntos cuestionados se incluye la creación del cargo de secretaria privada para María Cantero, esposa del productor de seguros Héctor Martínez Sosa, que también está procesado, y la instalación de una oficina que, según la causa, funcionaba como base de operaciones de un grupo empresarial vinculado a Fernández.
El planteo también advierte sobre la “gravedad institucional” de procesar a un ex jefe de Estado sin una investigación judicial “seria, amplia y objetiva”, y señala que la imputación se construyó a partir de una “investigación periodística”, sin respaldo suficiente en el expediente.
De esta manera, ahora la Cámara Federal deberá evaluar si ratifica el procesamiento o si hace lugar al pedido de la defensa.