Ir al contenido
Logo
Actualidad #Jujuy#San pedro

5 muertos en un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza en Jujuy

El fuego recién fue controlado esta mañana. En medio de la tragedia, trabajadores piden ingresar al ingenio para buscar sus compañeros.

5 muertos en un incendio en la destilería del ingenio La Esperanza en Jujuy

Cinco personas murieron y varias resultaron heridas a raíz de un incendio desatado ayer a la tarde en el sector de destilería del ingenio La Esperanza, en el departamento jujeño de San Pedro.

El fiscal Lian Resua, confirmó que son cinco las personas fallecidas y al menos hay 15 heridos a causa del siniestro que pudo haberse iniciado "con algo eléctrico" aunque otras fuentes indicaron que fue por la explosión de un tanque con alcohol de la destilería.

Desde temprano trabajadores, despertaron con la angustia de buscar a su compañeros, muchos de los cuales, se cree, no lograron salir a tiempo y se encuentran desaparecidos.

A causa de ello, se quemó todo el bagazo depositado al aire libre, lo que fue controlado a través de ocho dotaciones de bomberos, el avión hidrante de Manejo del Fuego, junto a cisternas de todas las áreas provinciales.

"A las 8 de la mañana logramos extinguir el fuego en su totalidad, eran más de 3000 metros cúbicos de alcohol, un incendio complicado y tuvimos que trabajarlo no solo con agua sino también con espuma", confirmó el jefe de Bomberos, Carlos Mamaní.  

Arduo trabajo de los bomberos para controlar el fuego.

El ingenio Ledesma aportó 1000 kilos de espuma de enfriamiento; San Isidro otros 1800 kilos y desde la provincia de Tucumán llegaban 1200 kilos más.

Ambulancias del Same trasladaron a los heridos, al menos diez, hasta el hospital Guillermo Paterson, de San Pedro, 65 kilómetros al Este de San Salvador de Jujuy.

Vecinos de la zona se mostraron alarmados por lo ocurrido, ya que se escucharon fuertes explosiones y de inmediato las llamas se expandieron con facilidad, superando los diez metros de altura.

El intendente de San Pedro, Julio Bravo, dijo a TN, que "hubo una explosión de los tanques de alcohol, en el depósito; todos los organismos del estado están colaborando, hay todo un operativo montado".

2 días de duelo

El gobierno de Jujuy declaró duelo provincial los días 21 y 22 de noviembre.  "Un hecho desgarrador está sacudiendo al pueblo jujeño el día de hoy", escribió anoche el gobernador Gerardo Morales en su cuenta de Facebook y se mostró "conmovido y angustiado por los trabajadores que no pudieron sobrevivir a esta fatalidad".

"Se pusieron en marcha todas las acciones desde el Estado que sumado a la solidaridad de la comunidad nos ha permitido brindar asistencia médica a los trabajadores heridos, contener y prevenir que la devastación se lleve más vidas", agregó.

Ante el trágico suceso, el Ministerio de Educación provincial dispuso la suspensión de actividades escolares para este jueves en las escuelas de la jurisdicción de La Esperanza, donde está ubicado el ingenio homónimo, en el departamento San Pedro.

  • Jujuy
  • San pedro

Ultimas Noticias