No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad EFEMÉRIDES

6 de diciembre: Día Nacional del Gaucho por la novela de José Hernández

Se festeja en Argentina en conmemoración a la publicación de la primera parte de la prestigiosa novela, "Martín Fierro" en 1872.

Se festeja en Argentina en conmemoración a la novela, "Martín Fierro" (1872)

Se festeja en Argentina en conmemoración a la novela, "Martín Fierro" (1872)

¿Por qué 6 de diciembre? La fecha tiene que ver con la publicación del "Martín Fierro" -primera parte- que escribió José Hernández en 1872. Una de las novelas más importantes y significativas de la literatura nacional.

La obra cuenta la historia de un gaucho de la región pampeana al que la injusticia social lo vuelve un gaucho matrero. Se marcha y se convierte en un fugitivo de la ley.

Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho.

Fue un libro de denuncia que criticaba el accionar político de aquel entonces. Se divide en dos partes: "La ida" y "La vuelta".

Portada 'Martín Fierro' de José Hernández
Portada "Martín Fierro" de José Hernández

Tal fue la trascendencia de la obra que es recordado como un ícono y un símbolo nacional. Incluso los premios más destacados de radio y televisión recibieron la denominación homónima.

Comentarios