No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto se conmemora a los pueblos indígenas y hoy te contamos como se estableció este día.

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas(Foto: Raul Ferrari, Telam)

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas | Foto: Raul Ferrari, Telam

Desde el año 1994 cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Fue a partir de la resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que un 23 de diciembre del mismo año, se determinó conmemorar a los pueblos cada agosto, en reconocimiento del día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982, en Ginebra.

El objetivo principal de este día, es lograr dar el reconocimiento necesario a los pueblos que tanto se los ignora. 

Herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales, fueron ellos quienes marcaron el camino, pero actualmente, son quienes más vulnerables y perjudicados se ven en el mundo.

La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida, por eso este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.

En el año 2019, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que se encarga de proteger sus derechos en nuestro territorio, registró 45 pueblos indígenas distribuidos en más de 1676 comunidades ubicadas en el extenso terreno Argentino.

Si bien es importante que celebremos y reconozcamos la historia e identidad de cada pueblo indígena, es valioso que cada gobierno respete sus derechos y sus tierras.

"Desprovistos de acceso suficiente a los  servicios básicos de salud, víctimas de marginación socioeconómica y, con demasiada  frecuencia, de discriminación, los pueblos indígenas se encuentran en una situación más vulnerable. Además, a veces la  pandemia les ha impedido efectuar sus prácticas, rituales y reuniones, que constituyen la riqueza de su patrimonio inmaterial. Sin embargo, las  poblaciones indígenas tienen mucho que enseñarnos."Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Comentarios