Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alfonsín

A 35 años del triunfo de Alfonsín, del retorno de la democracia

El 30 de octubre de 1983 marcó el fin de la última dictadura cívico-militar argentina 

A 35 años del triunfo de Alfonsín, del retorno de la democracia
Un 30 de octubre Alfonsin ganaba las elecciones presidenciales

Con la cruda herencia del Proceso de Reorganización Nacional se llegó a las elecciones del año 1983, las cuales dieron lugar a un Alfonsín victorioso, de la mano de una campaña marcada por un discurso de unión de los argentinos y de justa condena a las juntas militares.

La fórmula de Raúl Alfonsín, de la línea interna Renovación y Cambio de la Unión Cívica Radical (UCR), y el cordobés Víctor Martínez llegó a las elecciones, tras imponerse en las internas del partido al "heredero" de Ricardo Balbín, Fernando De la Rúa.

El Justicialismo por su parte presentó como candidatos al binomio Ítalo Argentino Lúder y Deolindo Felipe Bittel, quienes pasarían a la historia como los primeros peronistas en perder, sin condicionamientos ni proscripciones, unas elecciones nacionales ante otra fuerza política.

"Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura"

Con motivo de este aniversario es que en el día de ayer el presidente Mauricio Macri encabezó un homenaje a Raúl Alfonsín en la Casa Rosada junto a dirigentes del radicalismo.

En el mismo, el mandatario advirtió que uno de sus objetivos es continuar su legado construyendo una "Argentina unida", a partir de "una mayoría madura que rechaza la violencia de acción y de palabra".

Alfonsín asumiendo la presidencia de la República Argentina

Macri evocó "aquella elección histórica" del 30 de octubre de 1983 como una "revolución de paz, de esperanza y libertad que llegaba al corazón y a la vida de todos los argentinos" y destacó que "fue un Presidente que comenzó a gobernar después de una de las etapas más oscuras y trajo luz".

El mandatario destacó además que Alfonsín es "uno de los más grandes y más queridos líderes de la Argentina".

  • Alfonsín

Ultimas Noticias