Ir al contenido
Logo
Actualidad

A diez años del Caso Candela esperan que comience el segundo juicio

La niña de 11 años fue asesinada y encontrada días después de haber desaparecido. En el primer juicio hubo tres condenados, hay cuatro nuevos imputados y se espera un nuevo juicio.

A diez años del Caso Candela esperan que comience el segundo juicio
Candela Sol Rodríguez. (Candela Sol Rodríguez.)

El 22 de agosto del 2011 Candela Sol Rodríguez fue encontrada en un descampado nueve días después de haber desaparecido en la localidad bonaerense de Villa Tesei.  

Los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo estuvieron a cargo durante el 2017 de la investigación y condenaron a tres imputados por el secuestro y asesinato de la Candela, mientras que en 2020, la Sala IV del máximo tribunal penal bonaerense confirmó las penas. 

Hugo Bermúdez fue condenado a cadena perpetua por coautor del delito de privación ilegal y el homicidio de la pequeña. Leonardo Jara también fue considerado coautor penalmente. Además, fue quien realizó la amenaza telefónicamente recibida por Betiana Labrador, la tía de la nena. "Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. ¡Jamás la van a encontrar! Te lo aseguro yo, hasta que esa conchuda no devuelva la guita, no la va a ver nunca más. Que le pregunten al marido dónde dejó la guita", decía el audio utilizado como prueba en el juicio.

Por otro lado, Gabriel Fabián Gómez fue considerado partícipe secundario y necesario del secuestro y asesinato y condenado a cuatro años de prisión.

La fiscalía informó que pronto se realizará un segundo juicio en los que serán juzgados como "partícipes necesarios" Miguel Ángel "Mameluco" Villalba; Sergio Chazarreta; Héctor "El Topo" Moreyra y Néstor Altamirano.

En su momento los magistrados sostuvieron que el móvil del secuestro fue un “ajuste de cuentas contra el padre de Candela, por algún ilícito que habría cometido”, en referencia a Alfredo Rodríguez, quien al momento de la desaparición de su hija cumplía condena por piratería del asfalto.

“Son todas mentiras. Siempre vivimos con lo justo, sin sobrarnos nada. Y si hubiese tenido plata guardada no habría sido así. Además, hace 23 años que estamos juntos con mi marido. Sé muy bien cómo es. Él amaba a su hija igual que yo, y somos dos padres que seguimos sufriendo. La diferencia es que él lo hace en silencio, no quiere hablar”, refutó Carlona, la madre de Candela.