Los obispos católicos de la isla buscaron tender un puente diplomático en medio de un enfrentamiento político y económico cada vez más duro.

La Iglesia cubana se ofrece como mediadora ante las tensiones entre La Habana y Estados Unidos
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El contraalmirante retirado, Luis Enrique López Mazzeo, dio su declaración y reveló que gracias a un buque chileno, conocían el paradero desde el 5 de diciembre de 2017.

En el marco de la investigación por el hundimiento del submarino argentino, el contraalmirante retirado, Luis Enrique López Mazzeo, declaró ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que el gobierno argentino conocía la ubicación del ARA San Juan desde el 5 de diciembre de 2017, veinte después de su desaparición.
Las autoridades consiguieron ese dato gracias a el buque chileno Cabo de Hornos, según le explicó el ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, quien está procesado en la causa desde el 31 de enero por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez.
“Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, le reveló el ex contraalmirante a los jueces Javier Leal de Ibarra (presidente), Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman.
Los restos del submarino y de los 44 tripulantes desaparecidos desde el 15 de noviembre de 2017 fueron localizados un año después, el 17 de noviembre de 2018, sobre el lecho marino a 800 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur, gracias a una empresa de búsqueda estadounidense por la cual el gobierno pagó 7,5 millones de dólares.

Los obispos católicos de la isla buscaron tender un puente diplomático en medio de un enfrentamiento político y económico cada vez más duro.
Actualidad -

Los costarricenses van a las urnas este domingo 1 de febrero de 2026 para elegir nuevo presidente, diputados y vicepresidentes en un contexto marcado por la seguridad y la continuidad del gobierno actual.
Actualidad -

El fenómeno tuvo alcance federal y se dio en un año marcado por el ajuste presupuestario, el debilitamiento de programas sanitarios y el impacto de la crisis económica en el acceso a la salud.
Actualidad -

El Gobierno interino venezolano apuesta a que el proceso de apertura diplomática se traduzca en estabilidad política y respaldo internacional
Actualidad -

El sindicato espera una nueva oferta por parte de las empresas y, de no haber avances, el paro sería formalizado mediante un comunicado oficial.
Actualidad -