Ir al contenido
Logo
Actualidad

Acuerdo con el FMI: el punto de quiebre entre Guzmán y el kirchnerismo

Desde que el ahora exministro de Economía, Martín Guzmán, anunció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hubo cruces con el sector kirchnerista del Gobierno.

Acuerdo con el FMI: el punto de quiebre entre Guzmán y el kirchnerismo
Alberto Fernández se reúne con Sergio Massa para definir al nuevo ministro de Economía (Foto: NA (Juan Vargas))

Las diferencias entre Martín Guzmán y el ala kirchnerista del Gobierno eran cada vez más notorias, sin embargo, ¿cuándo comenzaron a notarse? El anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue el punto de quiebre entre el ahora exministro de Economía y el sector que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Guzmán anunció el acuerdo con el FMI y desde el kirchnerismo comenzaron a mostrar sus diferencias. La situación que más dejó en evidencia esto fue la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. En ese entonces, el legislador decidió, a través de una carta, dejar su lugar como jefe de bloque, puesto que ahora ocupa Germán Martínez.

Otro ejemplo de esto es que ni Máximo, ni Cristina Kirchner estuvieron presentes en el recinto al momento de debatir el proyecto de ley que había enviado el Ejecutivo, específicamente negociado por Guzmán. De hecho, el diputado nacional únicamente bajó de su despacho al momento de votar para bajarle el pulgar a la iniciativa; mientras que la vicepresidenta dejó el Congreso antes de la votación.

A partir de ese momento, las diferencias entre el entonces titular de Economía y el kirchnerismo fueron más que explícitas, a tal punto que los legisladores que se encuentran representados por esa ala del oficialismo decidieron votar en contra del proyecto de ley. Incluso, hubo declaraciones cruzadas entre funcionarios que están respaldados por la vicepresidenta, como puede ser el caso del ministro de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y Guzmán. Un ejemplo de ello fue cuando el ministro del equipo que lidera Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires había dicho que “a Guzmán no lo votó nadie”.

Sin embargo, desde el lado del exministro de Economía también hubo algunas declaraciones en contra del kirchnerismo. Guzmán en una entrevista de radio criticó la gestión económica del último mandato como presidenta de Cristina Kirchner. En ese sentido, había dicho que “hubo problemas de consistencia macroeconómica”.

De esta manera, la salida de Guzmán del Ministerio de Economía parecía un final anunciado, dado que fueron muchos los roces que sus decisiones dejaron en el propio oficialismo. Ahora, quien ocupará su lugar es Silvina Batakis, quien podría considerarse como una funcionaria cercana a referentes del kirchnerismo.

Batakis trabajó junto a Kicillof en 2020 como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local. Al mismo tiempo, antes de ser designada como ministra de Economía, se estaba desempeñando como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, cartera que lidera Eduardo “Wado” de Pedro, quien también es uno de los funcionarios más cercanos a la vicepresidenta.