Ir al contenido
Logo
Actualidad #Los anuncios económicos del gobierno

Acuerdos de precios en un intento de frenar la inflación

Ayer se conoció la inflación mensual de marzo y el incremento de 4,7% tan sólo en el tercer mes del año prendió las alarmas. Hoy el presidente anunció, dentro del paquete de medidas, acuerdos de precios y en Filo.News te contamos cuales son. 

Acuerdos de precios en un intento de frenar la inflación

El aumento de precios es de casi el 12% en el primer trimestre de 2019, llega a cerca del 55% si comparamos con marzo de 2018. Se suma que no todos los precios crecieron en la misma proporción, siendo que aquellos bienes que componen la mayor parte de la canasta del pueblo trabajador crecieron aún más que este alto promedio. 

Para el caso del transporte el incremento de precios entre marzo del año pasado y este fue del 67,5% mientras que para Alimentos y Bebidas el aumento fue del 64%. En este sentido, es fácil comprender la caída estrepitosa del consumo que se dio en paralelo a la remarcación de precios.

Ningún componente de este escenario se corresponde a lo que debía pasar según el esquema previsto por el gobierno. La gestión de Sandleris apostó a la recesión económica para frenar la inflación y esto mostró su límite en enero. Desde el principio de año la inflación continúa acelerándose, llegando a niveles que preocupan.

Se suma el año electoral y la necesidad de restablecer mínimamente las condiciones de vida de gran parte de la población argentina, siendo que 1 de cada 3 habitantes es pobre es más que evidente la necesidad de políticas que garanticen ciertos consumos básicos.

En este sentido, hoy se publicó el informe de Medidas Económicas y Sociales en un intento de palear algunos efectos de la crisis económica y controlar algunos precios, ante un abril y mayo que abren con pisos inflacionarios de por si altos. Para esto se propone un "Acuerdo de precios de productos esenciales", en el marco de Precios Cuidados.

El acuerdo se compone del acuerdo con 16 empresas para que haya 60 productos esenciales  (aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas) de la canasta básica para que congelen sus precios durante los próximos 6 meses.

A las críticas de falta de abastecimiento de los productos de precios cuidados, el informe garantiza que es parte del acuerdo el compromiso de asegurar la disponibilidad de estos productos en 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país a partir del próximo lunes. Será la Secretarı́a de Comercio Interior quien fiscalizará el cumplimiento del acuerdo.

A su vez, se suman los "Cortes de carne a precios accesibles" donde se garantizan 120.000 kilos por semana de asado, vacío y matambre a 149 pesos el kilo (precio final) en la feria minorista del Mercado Central y en las bocas de expendio de cada uno de los frigoríficos. Lo que debería reducir el precio que se consigue en los comercios de barrio. Esto estaría disponible dentro de "10 o 15 días".

En paralelo, se aprobó por decreto un nuevo régimen de "Lealtad Comercial" para evitar abusos y conductas monopólicas de grandes empresas. Esto le daría mayores facultades a la Secretaría de Comercio Interior para sancionar conductas desleales o anticompetitivas.

  • Los anuncios económicos del gobierno