Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Economía#precios

Advierten que el asado y la carne para milanesas aumentaron más de 70% en un año

Un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) reveló que los productos de carnicería subieron 25%, los de verdulería un 8% y los de almacén casi 15% durante los últimos 4 meses.

Advierten que el asado y la carne para milanesas aumentaron más de 70% en un año

La carne sigue en lo más alto de los aumentos de precios de abril y la Canasta Básica subió 3,47% promedio durante el mes pasado, según un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).

A partir de un relevamiento mensual en comercios de cercanía en 20 distritos del conurbano bonaerense, se concluyó que los precios de los 57 productos de la Canasta Básica en abril subieron 3,47% en promedio, y en lo que va del año el aumento fue del 17,23%. El reporte elaborado por Isaac Rudnik y Juan Fresno remarcó que con esa suba una familia de dos adultos y dos hijos pequeños necesitó en abril $25,586.23 para cubrir los gastos indispensables, mientras que en diciembre necesitaba $21.825,88, un $3.760 más.

El Isepci indicó que en lo que va del año el rubro de las carnes continúa liderando los incrementos de precios: mientras que desde diciembre pasado los productos de verdulería aumentaron 8,20% y los de almacén 14,88%, en el caso de las carnes fue de 25,72%.

 “Aun cuando hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los precios máximos para los cortes populares establecidos desde enero, estos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares”, señalaron los autores.

En marzo pasado, el Gobierno extendió hasta fines de abril el acuerdo de precios para las carnes con una rebaja del 30%, con el objetivo de frenar la inflación, y para cumplir con el objetivo de cerrar el 2021 con un alza no mayor al 36%. Mientras se siguen negociando las nuevas condiciones (precios y cortes), se mantienen los mismos cortes y los mismos precios de venta con las mismas condiciones, según detallaron en ese momento desde el ministerio de Desarrollo Productivo.

De esta forma, algunos cortes populares quedarían congelados a valores de enero en los negocios de cercanía de los barrios populares, aunque en muchos casos nunca estuvieron presentes sobre los mostradores. El asado debía estar a $390 el kg, la carne para milanesas a $489, la carnaza $359. Sin embargo, según el Instituto en abril pasado el kg de asado llegó a los $620, la nalga para milanesas a $690, Paleta $580, carne picada $450, y la carnaza a $500.

La suba de precios de la carne en los últimos 12 meses:

  •  Asado 77,14%
  •  Carnaza 61,29%
  •  Nalga para milanesas 72,50%
  •  Paleta 61,50%
  •  Carne picada 61,29%

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró días atrás que el Gobierno continuará el diálogo con empresas alimenticias para garantizar una canasta de productos a precios accesibles, sin resignar la aplicación de leyes como la de Abastecimiento y de Defensa del Consumidor.

"La preocupación es que podamos garantizar una canasta de productos a precios accesibles, que podamos tener, con el sector de la carne, una actividad productiva pujante, que podamos exportar muchísimo más, pero garanticemos que el mercado interno esté abastecido, por eso hemos planteado la política del 'troceo', es decir que la carne ya venga cortada desde los frigoríficos entonces poder dirigir con más eficiencia cada corte de carne, para que se logren cortes populares", aseguró el ministro.

  • Inflación
  • Economía
  • precios