Ir al contenido
Logo
Actualidad

Agencias y empresas de viajes y turismo gestionarán sus listas de pasajeros on-line

El nuevo sistema de gestión mejorará la eficiencia de recursos y tiempo, promoviendo una optimización de los niveles de fiscalización estatal y de seguridad de los viajeros.

Agencias y empresas de viajes y turismo gestionarán sus listas de pasajeros on-line
Ente Mendoza Turismo (Emetur). (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza.)

El Ente Mendoza Turismo (Emetur), a través de su Dirección de Calidad y Servicios Turísticos, acaba de implementar un nuevo Sistema de Gestión de Lista de Pasajeros on-line, a través del cual el registro obligatorio de pasajeros trasportados por Agencias de Viajes y Turismo y Empresas de Viajes y Turismo podrá realizarse íntegramente de manera remota.

Esto supone una importante cantidad de beneficios para todos los actores del sistema: ahorro de tiempo, mayor practicidad, prescindencia del papel, disminución de la burocracia, reducción de costos, independencia respecto de los horarios administrativos presenciales, incremento de la eficacia de los controles, posibilidad de ofrecer/hacer uso de servicios conexos, entre otros.

Esta incorporación en materia de herramientas digitales se da en el marco de un paradigma que tiene a la modernización del Estado como un objetivo primordial. El Gobierno de Mendoza continúa incorporando infraestructura tecnológica y redes que permitan una fluida interacción entre el ciudadano y los diferentes organismos públicos, mejorando y fortaleciendo con ello la eficiencia en el servicio, evitando el papeleo y favoreciendo que los sistemas de diferentes organismos interactúen autónomamente.

Hasta ahora, cumplir con el requisito obligatorio de presentar la Lista Única de Pasajeros requería una confección manual y la presentación formal para que fuera intervenida en Emetur. El nuevo aplicativo web permitirá completar on-line la Lista de Pasajeros, asignando recorridos, vehículos y guías turísticos a cada contingente, en el mismo paso y en interacción con las bases de datos obrantes en dependencias oficiales. Una vez completada, la lista puede ser enviada por sistema, a modo de presentación oficial en Emetur.

El nuevo Sistema de Gestión de Lista de Pasajeros on-line se halla accesible desde la dirección  https://transporteturismo.mendoza.gov.ar. Para comenzar a beneficiarse con su uso, las empresas deberán presentar una solicitud de permisos en la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos de Emetu. Con carácter de declaración jurada, informarán un correo electrónico que se constituirá como Domicilio Electrónico. La repartición generará Usuario y Contraseña particulares a partir de este requerimiento, con los que la empresa podrá ingresar a operar el sistema cada vez que lo requiera. El Emetur enviará al correo electrónico informado por la empresa los datos de acceso, anexando un instructivo que ilustra sobre el uso del sistema y cómo operar en caso de eventuales inconvenientes de conectividad.

También, en el sitio oficial de Emetur será posible acceder al sistema de gestión, al formulario de solicitud de usuario y contraseña y a un instructivo de uso, muy útil hasta tanto se incorpore la mecánica para realizar las principales operaciones de un portal que resultará muy amigable y sencillo.

Entre los beneficios no puede soslayarse que si bien continuará siendo obligatorio que durante la excursión reportada el vehículo afectado al transporte turístico exhiba la Lista de Pasajeros, el requisito podrá cumplirse con el listado que emite el sistema en formato digital.

    Ultimas Noticias