Ir al contenido
Logo
Actualidad

Agenda Filo: Especial "2 de abril"

Te dejamos la  propuestasque ofrece el Ministerio de la Cultura para realizar este día donde se conmemora el 40.° aniversario del Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas.

Agenda Filo: Especial "2 de abril"

Este 2 de abril, en el 40.° aniversario del Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas, los museos nacionales de todo el país conmemoran esta fecha con distintas actividades bajo el mismo lema: Malvinas nos une.

Desde el Ministerio de Cultura Argentina proponen profundizar la difusión y visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como de la persistencia de una disputa de soberanía –reconocida por las Naciones Unidas‒ aún hoy no resuelta. 

El Gobierno Nacional realizará diferentes actividades para rememorar y reafirmar nuestro derecho soberano sobre las Islas.

Malvinas en los museos nacionales

A las 12:30 h tendrá lugar en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur el acto oficial, en el que participarán las máximas autoridades nacionales e invitados e invitadas especiales, que será transmitido en directo. Se realizará el izamiento de la bandera en simultáneo en distintos puntos del país: Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta.

El cantante, ex combatiente de Malvinas y sobreviviente del crucero ARA Gral. Belgrano Darío Volonté interpretará la canción “Aurora”, y la cantante Dolores Solá realizará una versión del Himno Nacional Argentino. Además de las palabras de autoridades nacionales, habrá un cierre especial con una interpretación de la canción “Solo le pido a Dios”

En el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, CABA) se llevará a cabo a las 19 h la charla “La Guerra de Malvinas y el rock”, con José Luis “Paya” Sosa, ex combatiente de la guerra de Malvinas.

En la Casa Histórica - Museo Nacional de la Independencia (Congreso 141, San Miguel de Tucumán, Tucumán) se desarrollará la jornada de reflexión “Museo, cine e historia”, con contenido audiovisual. A partir de las 19.30 h se reproducirá sobre la fachada de la Casa Histórica la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, y durante todo el día, en la sala de las infancias Lola y Choko, se proyectarán los capítulos de La asombrosa excursión de Zamba alusivos a la fecha.

El Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837, CABA) invita a participar de 16 a 18 h del encuentro “Malvinas en la poesía”, un evento presencial integrador del ciclo homónimo coordinado por Jackie Couriel y Nora Falabella, que el Museo viene desarrollando con talleres para adultos y adultas y para niñas y niños, donde se propone rescatar la historia de las islas Malvinas y de la Argentina bicontinental a través de la poesía. La actividad contará con intérprete de LSA. 

Podés ver la lista de actividades y museos participantes acá. 

El INCAA conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas con una programación especial.

El próximo sábado a las 18 se podrá ver en Cine.ar TV el documental "Buenas noches Malvinas", de Ana Fraile y Lucas Scavino; a las 20, el estreno del documental "Detrás de la sombra, civiles en la guerra de Malvinas", de Matías De Lellis; a las 22, el drama bélico "Soldado argentino solo conocido por Dios", de Rodrigo Fernández Engler; y a las 23:55, el estreno de "Palabra por palabra", de Edgardo Cabeza.


Además, durante todos los sábados del mes de abril a las 18, la señal pondrá en su pantalla un documental diferente vinculado a la conmemoración.

El 9 de abril, se podrá ver el estreno del documental "El derrumbe del tiempo", de José Luis Romano, el 16 se emitirá "La forma exacta de las islas", documental de Daniel Casabé y Edgardo

La plataforma de video a demanda Cine.Ar Play se suma al ciclo "MALVINAS: 40 AÑOS" con un carrusel compuesto por trece largometrajes, seis cortos y una serie documental. Todas las películas estarán disponibles desde el sábado 2 hasta el sábado 30 de abril.

También los Espacios Incaa tendrán una programación especial en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En las diferentes salas de todo el país se proyectarán las películas "Nosotras también estuvimos", "Falklinas", "1982" y "Buenas noches Malvinas", antecedidos por cortometrajes argentinos.

Ya se puede conocer la programación visitando la cartelera de los Espacios Incaa.

Dieleke; el 23 de abril, la película de Miguel Monforte, "Héroe corriente", y el sábado 30, el documental "Nosotras también estuvimos", de Federico Strifezzo.

Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas: la Ciudad rinde homenaje a quienes tuvieron que atravesar el combate

El Ministerio de Cultura de la Ciudad organiza diferentes actividades que se realizarán en el marco del Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas.

A través de documentales, obras de teatro y exhibiciones de arte contemporáneo entre otras iniciativas que rendirán homenaje a quienes combatieron, la Ciudad propone al público reflexionar sobre lo ocurrido en nuestro país aquel 2 de abril de 1982.

Campo Minado: el 2/4 a las 20 h en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín, habrá
una función especial del espectáculo de Lola Arias que reúne a veteranos argentinos e
ingleses para reconstruir sus recuerdos de la guerra de Malvinas, y su vida después de ella.
Reserva de entradas a través de la web.

Manto de Neblinas: una instalación para conocer en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San
Martín.
El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta la
instalación Manto de Neblinas, una experiencia sensorial que invita a la contemplación y a la
vivencia empática.

Exposición de Javier de Aubeyzon en el Buenos Aires Museo: el día 5/5 se inaugurará una
muestra del artista con curaduría de Julio Sapollnik, que propone al público recordar
desde los sentidos.

Para ver todo el contenido que ofrece el Ministerio de Cultura ingresá a la página oficial Vivamos Cultura y mirá el cronograma completo. 

    Ultimas Noticias