Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández: "Los que minimizaron la pandemia lo están padeciendo"

Luego de participar en la conferencia virtual de líderes del G20, Fernández aseguró que los países se están dando cuenta de la gravedad de la situación por el coronavirus.

Alberto Fernández: "Los que minimizaron la pandemia lo están padeciendo"

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la situación del coronavirus luego de haber participado de una teleconferencia con los líderes del G20.

En una entrevista con la TV Pública, el mandatario aseguró que los presidentes que minizaron la pandemia "hoy se dieron cuenta" de la gravedad de la situación. 

"Hay que socializar en el mundo los elementos necesarios para hacerle frente a la pandemia: respiradores, vestimentas. Esa fue mi demanda hoy en el G20"

Al mismo tiempo, fue consultado por el pedido que hizo hoy en la reunión con los presidentes sobre la posibilidad de levantar bloqueos para ayuda humanitaria, principalmente en referencia a Cuba y Venezuela. 

"Para mí es una cuestión humanitaria, no es una cuestión política", aseguró el presidente argentino. 

Entrevistado por la presidente de RTA, Rosario Lufrano, Fernández se expresó sobre las posibles enseñanzas que pueden quedar una vez superada la crisis del coronavirus: "El costo de tantas vidas, alguna enseñanza nos tiene que dar. Si hemos morir a tantos para no aprender nada, habla muy mal de nosotros como humanidad".

"El mundo, de ahora en más, va a revisar el lugar del Estado. Un Estado que solo da garantías a pocos desampara a mucha gente"

Sobre las medidas que tomó desde que comenzó la pandemia y que fueron elogiadas por parte de la sociedad, Fernández aseguró: "Si algún mérito me cabe es haber escuchado a quienes saben", dijo sobre el comité de expertos que conformó desde que comenzaron los contagios. 

Asimismo, confirmó que por las complicaciones que genera una sesión en el Congreso en tiempos de cuarentena, entre hoy y mañana saldrá un DNU para congelar los alquileres y créditos hipotecarios: "Tratamos de sacarle presión a la gente en un momento difícil", dijo al respecto. 

Ante la pregunta de Lufrano, el presidente evitó dar una certeza sobre la prolongación de la cuarentena, que aunque no fue confirmado, está previsto que mínimo se extienda hasta el 13 de abril.

En ese sentido, reconoció que está la posibilidad de que se extienda pero aseguró que es "un problema porque paraliza la economía". Se espera que en las próximas horas haya una definición al respecto, ya que el 31 de marzo es el último día.