No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad Política

Alberto Fernández: "Tenemos la segunda reserva de litio del mundo, hay que exportarlo e industrializarlo"

El presidente destacó las "enormes posibilidades" económicas y tecnológicas que genera su industrialización. 

“El litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”, aseguró Alberto Fernández.

“El litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”, aseguró Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández visitó las obras de la primera planta de baterías de litio de Argentina, en La Plata y las instalaciones de Y-TEC (YPF-Tecnología), en Berisso; durante la recorrida reconoció las "enormes posibilidades" económicas y tecnológicas que genera la industrialización del litio y Argentina posee "la segunda reserva en el mundo".

"El litio ya no es la energía del futuro, es la energía del presente. Nuestro país tiene la segunda reserva de este mineral a nivel mundial y no podemos conformarnos solamente con extraerlo, sino que tenemos que desarrollar la capacidad para industrializarlo, porque de eso se trata la verdadera soberanía sobre nuestros recursos naturales", reconoció el jefe de Estado.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt), Daniel Filmus; la presidenta del Conicet, Ana Franchi, y los titulares de YPF, Pablo González; de Y-TEC, Roberto Salvarezza; y el titular de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Martín López Armengol, el mandatario recorrió las instalaciones de la primera planta de celdas y baterías de litio de la Argentina que la empresa Y-TEC, que surge de la asociación entre YPF y el Conicet, impulsa en conjunto con la UNLP.

A su vez, Fernández destacó que “el litio tiene un valor muy distinto si se exporta como mineral que, si se lo exporta como batería”, y que “eso no solo supone fábricas que se montan, o supone trabajo, sino que también supone multiplicar su precio”. 

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus expresó: "el proyecto implica una articulación virtuosa que permite sumar el mundo académico y de la investigación al mundo de la tecnología y de la producción. La idea es generar tecnología propia, para poder transferirla a las provincias y que estas puedan producir litio, fabricar las baterías, agregar valor y darle trabajo a su gente".

Comentarios