Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández conmemoró un nuevo aniversario de la promulgación del voto femenino

El presidente compartió en Twitter un video con palabras de Eva Perón, a 74 años de la promulgación de la Ley 13.010.

Alberto Fernández conmemoró un nuevo aniversario de la promulgación del voto femenino

Con palabras de Eva Perón, el presidente Alberto Fernández recordó este jueves la promulgación de la ley de sufragio femenino, ocurrida un 23 de septiembre de 1947.

“'Aquí está, hermanas mías, resumida en letra apretada de pocos artículos, una larga historia de luchas, tropiezos y esperanzas', dijo Evita tras la promulgación de la ley de sufragio femenino", compartió el jefe de Estado en su cuenta Twitter. El post fue acompañado por un video de la ex primera dama. Y completó: "74 años del saldo de una deuda con las mujeres argentinas, fruto de su inmensa lucha".

La Ley 13.010 de sufragio femenino fue sancionada el 9 de septiembre de 1947, luego de un debate maratónico en la Cámara de Diputados. El proyecto había sido aprobado un año antes por el Senado.

La misma fue promulgada días después, el 23 de septiembre, fecha que se estableció como el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.

"Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria", expresó ese día Eva Duarte ante miles de personas que se habían congregado en la Plaza de Mayo. 

Se implementó por primera vez en las elecciones presidenciales de 1951.