No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

Alberto Fernández en México: conocé la agenda del Presidente electo

Quien asumirá como Jefe de Estado desde el próximo martes 10 de diciembre mantendrá un encuentro con el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, en tanto que cerrará su viaje reunido con un grupo de empresarios. 

Alberto Fernández en México: conocé la agenda del Presidente electo

Alberto Fernández en México: conocé la agenda del Presidente electo

En el marco de su primera gira oficial como Presidente electo, Alberto Fernández continúa mostrando lo que se piensa como una administración con grandes contrapuntos a la de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos. 

Con la elección de Fernández como Jefe de Estado para el período 2019-2023, se entiende que su gestión impulsará un nuevo movimiento en el péndulo que la política exterior nacional ha marcado desde siempre.

En esto, la elección de México como primer destino no es casual. Si bien esta idea ya había sido barajada tras los resultados de las elecciones primarias, la diplomacia mexicana consideró prudente esperar a la reafirmación de lo ocurrido el 11 de agosto para concretar el encuentro junto a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Lejanos a la órbita del Grupo de Lima (Fernández y AMLO confluyen en el Grupo de Puebla) y con la búsqueda de intentar comprometer a México en una mayor atención hacia América Latina es que la Argentina abre entonces un nuevo período, al menos en lo político, sobre su inserción internacional, con algunos objetivos concretos

Lograr tener una suerte de contrapeso al ya de antemano conflictivo vínculo con el Brasil de Jair Bolsonaro; profundizar la búsqueda de una salida democrática a la crisis que atraviesa Venezuela y obtener también una suerte de “consultoría” necesaria para mantener una relación pragmática con Donald Trump, algo que AMLO parece haber sabido cultivar en poco tiempo. 

La agenda de Alberto Fernández

El Presidente electo, mantendrá hoy un encuentro protocolar con el jefe de Estado mexicano. La reunión transcurrirá desde las 11:00 en el Palacio Nacional y entre los temas de agenda figuran la crisis en Venezuela y la relación bilateral.

Recordemos que el mandatario nacional estará acompañado por su comitiva, integrada por su pareja, Fabiola Yáñez; el diputado nacional Felipe Solá (potencial canciller de su Gobierno); su vocero, Juan Pablo Biondi y Miguel Ángel Cuberos, referente del Grupo Callao. 

Por la noche Fernández compartirá una cena con importantes empresarios del país azteca, entre los que estará el Director de Telmex, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

Del evento también formará parte el Jefe de Oficina de la Presidencia de México, Alfonso Romo y los principales directivos de firmas como FEMSA, Grupo México, Alfa, América Móvil y TV Azteca, entre otros. 

La agenda continuará el día martes cuando el referente por el Frente de Todos se reúna con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por la tarde está previsto que se pronuncie en el marco de una Conferencia Magistral parte del ciclo “Diálogos por la Democracia” y a la cual podría asistir, entre otros, el ex Presidente de Ecuador, Rafael Correa. La comitiva retornaría al país el día el miércoles.

En esta nota:

Comentarios