Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alberto Fernández hablará por teléfono con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski

Conversarán este viernes al mediodía. Será el primer contacto entre ambos mandatarios, a cuatro meses del comienzo de la invasión rusa.

Alberto Fernández hablará por teléfono con el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski

El presidente Alberto Fernández hablará este viernes por primera vez con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, en medio de la invasión rusa. Conversarán por teléfono al mediodía.

La comunicación fue solicitada formalmente por la Embajada de Ucrania en la Argentina, informaron en la Casa Rosada. Se da a más de cuatro meses del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El 3 de febrero, apenas 20 días antes de que Rusia invadiera Ucrania, Alberto Fernández tuvo una reunión bilateral con su par ruso Vladimir Putin.

En ese encuentro, Alberto Fernández propuso robustecer la relación con Rusia. “Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y con los Estados Unidos y abrirse camino hacia otros lados”, dijo.

También le planteó a Putin: “Tenga la certeza que veo una gran oportunidad para que podamos avanzar” en las relaciones entre los dos países.

Más adelante, ya declarada la guerra, el Gobierno en general, y Alberto Fernández en particular, evitó condenar a Vladimir Putin por la cruenta invasión a Ucrania.

Esta semana, el Presidente participó de la XIV Cumbre de líderes de los BRICS donde llamó “a la paz en Ucrania” y pidió por el ingreso de Argentina a esta alianza geopolítica que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. 

En uno de los primeros pasajes de su presentación Alberto Fernández exclamó: “Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados”.

Las palabras del presidente estuvieron en línea con las que había pronunciado el mandatario chino Xi Jinping: pedir por la paz a nivel mundial pero sin apuntar directamente contra Putin.

    Ultimas Noticias