Los abogados de los empresarios, financistas y ex funcionarios procesados en la causa Cuadernos ratificaron este viernes sus ofrecimientos de reparación económica para evitar el juicio.
En la audiencia virtual, que comenzó más de una hora tarde, se detalló la entrega de bienes como un departamento y un yate en Miami valuados en un millón y medio de dólares, ofrecidos por la defensa del financista arrepentido Ernesto Clarens, y el pago de los montos de embargos actualizados por otros imputados.
Otros acusados que presentaron ofertas de reparación fueron Mario Rovella con 732 millones de pesos y Julio Paolini con 826 millones, mientras que Aldo Roggio, Alberto Taselli, Ángelo Calcaterra y Hugo Dragonetti también ratificaron sus planteos.
Ricardo Saint Jean, defensor de Roberto Orazi, recordó que "el sistema judicial argentino tuvo megacausas que han terminado todas sin respuesta ni para la sociedad ni para los que fueron imputados" y mencionó casos como "la mafia del oro, la aduana paralela, el contrabando de armas a Croacia y Ecuador". Además, afirmó que sus clientes "se saben inocentes, pero llevan seis años de penas naturales, sancionados por el compliance del sistema financiero, han sufrido publicación de sus nombres".
Luciano Pauls advirtió que el futuro juicio podría durar "entre 10 y 20 años" porque es una causa que "claramente colapsa al tribunal" y cuestionó el costo: "¿Cuánto cuesta este juicio por mes? ¿Cuántos jueces, secretarios, prosecretarios? Cuesta 50 mil dólares por mes", estimó.
A la audiencia asistieron el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y los ex funcionarios, Claudio Uberti, y Juan Manuel Abal Medina. Los jueces Méndez Signori, Canero y Castelli escucharon a las defensas y luego darán la palabra a la querella de la Unidad de Información Financiera y a la fiscal Fabiana León.