Ir al contenido
Logo
Actualidad

Alemania evalúa limitar los PCR por la saturación en laboratorios

Los ministerios de Salud de todo el país analizan testear con PCR solo a personas sintomáticas, grupos vulnerables y personal médico. No sería necesario tampoco confirmar un test de antígeno con un PCR.

Alemania evalúa limitar los PCR por la saturación en laboratorios

Las autoridades sanitarias alemanas evalúan limitar los test PCR a las personas con síntomas y a grupos de riesgo para aliviar la carga sobre los laboratorios, saturados a raíz del alto número de contagios.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, se reunió con sus pares regionales para tomar acciones ante la alta demanda de pruebas PCR y la saturación de los laboratorios.

Entre las opciones que barajaron está la de testear mediante PCR únicamente a personas sintomáticas y grupos vulnerables, así como posiblemente al personal médico, mientras que ya no será necesario confirmar un test de antígenos que haya dado positivo.

Según el borrador, para acortar la cuarentena o el aislamiento sólo habrá que realizarse un test de antígenos, a excepción del personal en geriátricos y hospitales, que probablemente requerirán una prueba PCR.

La nueva ola de la variante Ómicron colapsó los laboratorios en Alemania | Foto: Reuters

Además, los ministros quieren prolongar la posibilidad de pedir por teléfono las bajas por enfermedad con el fin de reducir la carga en las consultas médicas ante el aumento de contagios, así como seguir con la oferta de consultas virtuales.

La incidencia acumulada, la cifra que chequea Alemania para definir sus reglas sanitarias, subió hasta los 553 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 528 ayer, 388 hace una semana y 306 hace un mes, según las últimas cifras del Instituto de virología Robert Koch (RKI).