Ir al contenido
Logo
Actualidad #derechos humanos#Reforma previsional#Represión#Detenciones arbitrarias#Protesta social#Libertad de expreisón

Amnistía Internacional alertó sobre "una tendencia" a reprimir en Argentina

La organización de Derechos Humanos realizó un informe y destacó "detenciones arbitrarias" en la movilización del Día de la Mujer, la Reforma Previsional y la muerte de Santiago Maldonado
Amnistía Internacional alertó sobre "una tendencia" a reprimir en Argentina
Amnistía Internacional denunció la represión durante la reforma previsional | Foto: NA

Amnistía Internacional consideró que existe "una tendencia preocupante" hacia "la represión" de la protesta social en la Argentina, en el capitulo referido al país del informe que detalla la situación de los derechos humanos en el mundo durante 2017/18. 

Asimismo, el trabajo de esta entidad que alerta sobre "los ataques a la libertad de expresión padecidos por organizaciones y periodistas" abocados a difundir los derechos humanos en Argentina. 

"Manifestaciones a lo largo del año registraron picos de violencia inusitada. En la marcha de diciembre contra la reforma previsional hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente", destacaron. 

Amnistía recuerda que en 2017 se produjeron las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, ocurridas "en el contexto de reclamos sociales", en los cuales -afirma- ocurrieron "detenciones arbitrarias".

"En la concentración por el Día Internacional de la Mujer varias personas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente y obligadas por las fuerzas de seguridad a desvestirse por completo", observa el informe.

En otro orden, la organización internacional destaca que durante el período analizado varios profesionales de la comunicación fueron "agredidos" en la Argentina mediante la propagación de "fake news" o trolls. 

"Hay una predisposición de líderes en diferentes partes del mundo a propagar noticias falsas con el fin de manipular a la opinión pública. Esta práctica va unida a los ataques contra las instituciones que trabajan para promover derechos humanos", agrega. 

Y enfatiza que estas personas que sufren fake news o ataques de trolls son habitualmente "críticas a los gobiernos de turno".

  • derechos humanos
  • Reforma previsional
  • Represión
  • Detenciones arbitrarias
  • Protesta social
  • Libertad de expreisón