Actualidad Conflicto mapuche

La Justicia encontró vainas de balas en el predio de Villa Mascardi donde murió Rafael Nahuel

El juez ingresó al predio ocupado por mapuches donde fue asesinado el joven y ahora deberá determinar qué armas fueron las disparadas
Rafael Nahuel murió tras recibir un balazo en el predio de Villa Mascardi |

Rafael Nahuel murió tras recibir un balazo en el predio de Villa Mascardi | Foto: NA

El juez federal Gustavo Villanueva y los peritos que ingresaron al predio de Villa Mascardi en donde fue asesinado el joven Rafael Nahuel confirmaron que no encontraron armas pero sí decenas de vainas servidas y casquillos de postas de 9 milímetros.

Con estas evidencias, ahora se deberán realizar pericias puntuales para establecer la procedencia de las vainas y los casquillos. Y así, determinar si pertenecían a armas del grupo Albatros de la Prefectura o si se trata de municiones de otras que pudieron haberse utilizado el 25 de noviembre pasado.

El operativo que se realizó el pasado jueves 7 de diciembre demandó más de nueve horas. Según la prensa local, tanto el magistrado como la fiscal Silvia Little descendieron de la montaña pasadas las 21.30 de la noche, a 35 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

No se encontraron armas de fuego en el rastrillaje, aunque sí se recolectaron trozos de vegetación donde se adivinaban rastros de violencia, vainas servidas, lanzas, pintura de disparo antitumulto y otros elementos para analizar en el laboratorio.

Según la abogada de la querella, Julieta Wallace, en las inmediaciones "había más de 30 vainas y casquillos tirados" y precisó que todas eran de balas 9 milímetros, el mismo calibre que usa el grupo Albatros y con el que murió Nahuel.

Esto podría contradecir la teoría que indicó el Ministerio de Seguridad. Ahora, el juez deberá determinar si hubo un enfrentamiento con disparos ocasionados por integrantes de la comunidad mapuche (versión del Ministerio) o si fue un ataque de la fuerza de seguridad hacia el grupo.

Leé También

Comentarios