Ir al contenido
Logo
Actualidad

Dirigentes de todo el arco político repudiaron el ataque a la sede de Clarín

Desde el presidente Alberto Fernández hasta su antecesor, Mauricio Macri, expresaron su enérgico repudio a la agresión contra el edificio del medio.

Dirigentes de todo el arco político repudiaron el ataque a la sede de Clarín

Dirigentes de todo el arco político repudiaron hoy el ataque contra la sede del Grupo Clarín ubicada en la calle Piedras al 1700, en el barrio porteño de Barracas.

El presidente Alberto Fernández expresó su repudio ante la agresión contra el edificio del medio y afirmó: "La violencia siempre altera la convivencia democrática". En el mismo mensaje, publicado en su perfil de Twitter, agregó: "Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso".

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también condenó el hecho. "Repudio el ataque, al Grupo Clarín en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione", escribió esta mañana el funcionario.

Durante la noche de este lunes, un grupo de encapuchados arrojó unas siete bombas molotov contra la sede del medio. Todo quedó registrado por cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes, se ve cómo arrojan las botellas, que inmediatamente explotan a las puertas del edificio.

Pocos minutos después, una dotación de bomberos arribó al lugar. Sin embargo, no hizo falta que interviniera, ya que las llamas se extinguieron por sí solas. Según la información oficial, no hubo heridos ni daños materiales, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron registrados en el frente del edificio.

Minutos más tarde llegaron agentes de la comisaria 4D y a cargo de operativo estuvo el oficial Alexis Gómez, quien junto a Bomberos dispuso delimitar la zona y resguardar el área para diversas pericias.

Del lado de la oposición también repudiaron el ataque. El ex presidente Mauricio Macri señaló que "el ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa" y remarcó que se trata de "un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado". "Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables", indicó en el mismo envío.

Con críticas al Gobierno nacional, la titular del PRO, Patricia Bullrich, también se manifestó en redes sociales. "Repudio enérgicamente el ataque al diario Clarín. Pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad. El Gobierno Nacional no puede seguir de brazos cruzados ante la violencia constante. Presidente: ¡hágase cargo de la situación que estamos viviendo!", expresó.

Horacio Rodríguez Larreta fue otro de los dirigentes de Juntos por el Cambio que se refirieron al atentado. "Repudio el ataque contra la sede del Diario Clarín y me solidarizo con todos sus trabajadores. Esto es una muestra de intolerancia y de violencia. Pido a la Justicia que investigue para identificar a los responsables. Y reafirmo mi convicción de defensa a la libertad de prensa", dijo el jefe de Gobierno porteño.

"Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción", expresaron desde el Grupo Clarín a través de un comunicado luego de los hechos.

En representación del partido que preside, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, indicó: "Desde la UCR repudiamos el ataque contra la sede del diario Clarin. Nuestra solidaridad para sus trabajadores y directivos. A su vez, exigimos un pronto esclarecimiento de los hechos".

Mario Negri, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, repudió el hecho y, con críticas al Gobierno, indicó: "El Gobierno debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas. Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios. Mi solidaridad con el Grupo Clarín".

"Toda la solidaridad con Clarín. La libertad de expresión es un pilar básico de nuestra convivencia y de nuestra democracia", se pronunció, por su parte, el diputado electo Hernán Lombardi.

Desde la prensa, ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), también se pronunciaron al respecto.

FOPEA repudió "enérgicamente el violento ataque" contra la sede del medio y reclamó que la Justicia "investigue este nuevo acto de de intolerancia e intimidación contra el trabajo de la prensa". Advirtió, además, sobre la gravedad de los hechos ocurridos y recordó la agresión que sufrió este año la redacción del diario Río Negro. Exigió, finalmente, una profunda investigación y condena de los responsables de este acto.

Comunicado de FOPEA. | Foto: @FOPEA
Comunicado de FOPEA. | Foto: @FOPEA

ADEPA, en tanto, condenó "enérgicamente el hecho" y afirmó que constituye una "expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión, y exige el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables".