Ir al contenido
Logo
Actualidad #estado#gobierno#comercio internacional#corrupción#Indicie de calidad institucional#Avanze#Ranking internacional

Argentina subió 4 puestos en el Índice de Calidad Institucional

Según el informe, el país aumentó 6 de los 8 indicadores que se tienen en consideración a nivel mundial y remarcaron el logro de la gestión 
Argentina subió 4 puestos en el Índice de Calidad Institucional
Foto: Shutterstock

Según la medición realizada para la Fundación Libertad y Progreso, desde el cambio de gobierno Argentina recuperó cuatro puestos en el Índice de Calidad Institucional (ICI), que se tiene en cuenta a nivel mundial y tiene indicadores de diversa índole. 

En el estudio realizado por el académico Martín Krause, se tienen en consideración los siguientes ítems: Seguridad Jurídica, Voz y Rendición de Cuentas, Libertad de Prensa, Percepción de Corrupción, Competitividad Global, Libertad Económica y Facilidad para Hacer Negocios (Banco Mundial). 

De estos ocho indicadores, la Argentina de Mauricio Macri ha presentado leves mejorías en seis de ellos, recuperando algunos lugares tras una brutal caída de calidad constantes desde hace 21 años. En este tramo, el país era el segundo país con mayor baja de Calidad Institucional (94 puestos), sólo superado por Bolivia (104).

El Comercio Internacional es uno de los factores más influyentes para el 2017. Foto: Shutterstock

"Entre 1996 y 2016 hubo retrocesos muy notables en la Calidad Institucional de los países de espíritu bolivariano o populista", recita el comunicado de la Fundación, y remarcan que en este 2017, el ICI muestra la influencia benéfica del Comercio Internacional en la calidad de las instituciones.

Según aseguró Krause, esa apertura "limita la discrecionalidad de los gobernantes, reduce las presiones para obtener privilegios y empodera a los consumidores". Es por eso también que dicho ranking está encabezado por potencias en calidad humana y económica como Nueva Zelanda, Suiza, Dinamarca y Finlandia.

  • estado
  • gobierno
  • comercio internacional
  • corrupción
  • Indicie de calidad institucional
  • Avanze
  • Ranking internacional

Ultimas Noticias