Ir al contenido
Logo
Actualidad #derechos humanos

Arrancó el juicio contra seis penitenciarios por torturas en el complejo San Felipe

Están acusados de golpear a un interno y filmar los hechos con un celular. Este martes continúa la ronda de testigos. 

Arrancó el juicio contra seis penitenciarios por torturas en el complejo San Felipe
Los hechos ocurrieron el 7 de junio del 2010 en el módulo “5-A”.

Hoy continúa la ronda de testigos, ya que el Tribunal ha fijado audiencias para toda esta semana. En tanto, ayer comenzó formalmente en Mendoza el juicio oral contra seis ex penitenciarios por torturas cometidas en el interior del penal San Felipe en el año 2010. Los hechos fueron registrados en video y exponen las golpizas y maltratos a los que era sometida la víctima, quien estuvo presente en el proceso tras haber recuperado la libertad. 

El hombre- que ya cumplió su condena- identificó a los agresores y con las imágenes relató los hechos a los que fue sometido y contó en qué lugares de la penitenciaría se produjeron las torturas. 

Los hechos ocurrieron el 7 de junio del 2010 en el módulo “5-A” del complejo penitenciario. Nueve años después, comenzó el proceso y como querellantes, se presentaron: la Secretaría de Derechos Humanos, con la representación del abogado Fernando Peñaloza, la ONG Xumek con el letrado Gonzalo Evangelista y el fiscal Sebastián Capizzi. No se presentó el Gobierno de Mendoza por lo que fue desplazado de la querella.

Los imputados son seis ex agentes penitenciarios: Jonathan Bizaguirre Moreno, Daniel Perón González, Germán Nuñez Aciar, José Arredondo Ahumada, Eduardo Quero Rey y Luis D’Ambrossio Orozco. Están acusados de ejercer tortura física y psicológica sobre un interno y grabarlo con un celular. 

  • derechos humanos