Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#derechos humanos#Desaparecidos#Lesa humanidad#Torturas#D2#Salinas

Arrestos masivos por causas de lesa humanidad en Mendoza

Se ordenó la detención de 49 ex policías del centro clandestino D2. Deberán responder por homicidios y torturas.

Arrestos masivos por causas de lesa humanidad en Mendoza
El ex D2 fue uno de los centros clandestinos de detención más importantes del oeste argentino.

Hacían pirámides humanas para que la persona que quedaba abajo muriera asfixiada. Esa y otras prácticas aberrantes fueron los disparadores para que se ordenara la detención de 49 personas vinculadas a las denuncias de lesa humanidad en el Departamento de Información de la Policía de Mendoza, el infame “D2”.

Eran los tiempos de la dictadura, y la mole de cemento ubicada en Virgen del Carmen y Belgrano era el centro clandestino de detención más grande de la provincia. En su interior se produjeron crímenes de todo tipo, incluyendo torturas y abusos sexuales.

De los 49 imputados, 12 ya estaban privados de su libertad por procesos anteriores, por lo que la orden afectó a los 37 restantes. En una primera instancia del caso no se habían resuelto las detenciones, pero la decisión de ayer implica que se los aprehenda a todos.

Lo que viene

 

El fiscal federal Dante Vega -que lidera la investigación- junto a los abogados querellantes, solicitaron la prisión preventiva para evitar que los acusados entorpezcan la pesquisa y porque los hechos por los que se los acusa son particularmente graves. Los jueces Manuel Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios hicieron lugar al pedido.

"Defendemos el estado de derecho y no la venganza" (Pablo Salinas, abogado querellante)

Ahora, el Cuerpo Médico Forense deberá evaluar en qué situaciones los detenidos pueden ser trasladados al penal o cumplirán prisión domiciliaria, de acuerdo a su estado de salud.

Salinas
El abogado querellante Pablo Salinas junto a Madres de Plaza de Mayo.

El abogado querellante Pablo Salinas sostuvo que “eso demuestra que estamos en un estado de derecho y no se trata de una venganza. Por eso hemos pedido que sean detenidos en sus domicilios hasta tanto se hagan los estudios médicos correspondientes –porque muchos son personas mayores- y se pueda determinar quiénes pueden estar en la cárcel”.

  • Mendoza
  • derechos humanos
  • Desaparecidos
  • Lesa humanidad
  • Torturas
  • D2
  • Salinas