Ir al contenido
Logo
Actualidad #fondo monetario internacional#Inflación junio 2018

Aseguran que el FMI está habilitado a discutir políticas con el gobierno

La inflación registró el aumento más grande desde que el INDEC volvió a medirla de manera interanual, por lo que podría endurecerse la política monetaria
Aseguran que el FMI está habilitado a discutir políticas con el gobierno

La inflación nacional superó 29% y, de este modo, el staff del FMI está habilitado a discutir la respuesta de política con el Gobierno, aseguró la consultora Ecolatina.

Según el INDEC, el IPC Nacional trepó 3,7% en junio de 2018 y marcó una importante aceleración respecto del dato de mayo de 2018 (2,1%).

Con estos números, acumula un alza de 16% en lo que va del año (muy por encima del 11,8% registrado en igual período de 2017), advirtió la consultora.

Además, la suba de precios de los últimos doce meses escaló a 29,5% en junio, lo que implica el mayor registro desde marzo 2017 (32%, según la metodología utilizada por el Banco Central ya que no hay datos interanuales del INDEC para entonces).

"Con este acumulado interanual, el staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central: la suba de precios no debía superar 29% en el acumulado de los últimos doce meses para evitar esta situación", consideró Ecolatina.   

Agregó que "si bien todavía no hay precisiones al respecto, esta dinámica podría endurecer aún más a la política monetaria (alza de la tasa de interés), lo que golpearía adicionalmente a la actividad y estiraría los problemas ya vigentes en el normal cumplimiento de la cadena de pagos".

La consultora estimó que la inflación interanual cerrará 2018 en torno del 31,5% y por lo tanto, si bien se superará el objetivo intermedio pautado en el préstamo stand by con el FMI (27%), su cota máxima no se alcanzaría –aunque por pocas décimas- (32%).

  • fondo monetario internacional
  • Inflación junio 2018

Ultimas Noticias