Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado#Aborto#Aborto legal#Debate

Así fue el minuto a minuto del debate en el Senado

Tras 16 horas de debate, la Cámara Alta rechazó el proyecto de ley por 38 votos en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y un ausente. La iniciativa no podrá volver a tratarse hasta el año que viene
Así fue el minuto a minuto del debate en el Senado

Tras 16 horas de debate, el Senado rechazó la legalización del aborto. El rechazo la media sanción de Diputados se impuso por 38 votos a 31.

El no reunía votos de Cambiemos, el PJ Federal y uno del kirchnerismo. Pese al mal clima, militantes verdes y celestes realizaron una multitudinaria vigilia en las inmediaciones del Congreso.

La maratónica sesión había arrancado a las 10.30 del miércoles, con pronóstico definido. El debate llegó al recinto con 37 votos asegurados  y sumaron antes del inicio del debate a un indefinido: el peronista tucumano José Alperovich. Finalmente, no hubo cambio de postura. 

Mario Fiad (UCR) 

En la apertura del debate el presidente de la comisión de Salud, Mario Fiad (UCR) dijo que "no quedan dudas de que el inicio a la vida es desde el momento de la concepción" y señaló que el proyecto aprobado en Diputados excluye a la persona por nacer.

Dijo que el aborto "es una tragedia" que "nos atraviesa horizontal y verticalmente como sociedad". Pero fue durísimo con el proyecto que llegó al Senado desde Diputados: "Es violatorio de la Constitución y de los tratados internacionales".

Pedro Gustavino (PJ)

El senador por Entre Ríos, Pedro Gustavino (PJ), dijo que recibió ataques en los que también “se metieron” con su nieta y explicó por qué cambió su postura en contra del aborto: “Durante el debate en el Senado comprendí que la única forma de abordar el tema es desde la salud pública”.

Así, remarcó que los abortos clandestinos ponen en riesgo la vida de los que recurren a esta práctica, muchas veces en condiciones infrahumanas. "La ley vigente ignora, desampara y castiga a las mujeres", sostuvo.

Dalmacio Mera (PJ)

El senador por Catamarca Dalmacio Mera ratificó que votará en contra del aborto legal y cuestionó el proyecto aprobado en Diputados: “No escuché en el debate qué sustancia mágica se provoca ni en la semana 12 ni en la 14 para que una vida valga más o menos a partir de ese momento”. “No le estaríamos resolviendo el problema a nadie, nos estaríamos sacando el problema de encima”, agregó. 

Inés Brizuela y Doria (UCR)

La senadora Nacional de la provincia de La Rioja pronunció su postura en contra del aborto legal. "Aquellos que hoy sienten que no los estamos representando, porque creen que la media sanción (en Cámara de Diputados) es la herramienta para solucionar la situación, les hemos dicho y ratificamos que queremos trabajar en conjunto, queremos seguir adelante con todas las coincidencias que encontramos, para intentar reparar tantos años de abandono", sostuvo.

Ana Claudia Almirón (PJ)

La senadora nacional por la provincia de Corrientes, expresó su postura a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Me presento como mujer, como madre, como la militante que soy día a día, que en los últimos años pudo cambiar su mirada respecto de esta temática, que hace tres años estaba en contra de esta iniciativa y que hoy luego de un largo y no fácil proceso, puedo anticipar que voy a votar a favor de esta ley", aseguró.  

Esteban Bullrich (Cambiemos)

"Este debate moviliza tanto por la vida. Tenemos dos alternativas en este debate podemos construir debatiendo o destruir discutiendo", inició su discurso el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, quien argumentó a en contra del proyecto de ley.

"La discusión es si en ese vientre hay un prójimo a quien amar. Es un fracaso de cada uno de nosotros, que haya mujeres que lleguen a esa situación. Ser madre no debería ser un fracaso. El aborto es un fracaso social (...). No vamos a hacer menos trágico un aborto por hacerlo en un quirófano. No me resigno a que el aborto debe ser la única situación. Aspiremos a más. El camino a resolverlo debe ser caminar en conjunto para que no haya abortos", sostuvo Bullrich.

Ana María Ianni (FPV)

La senadora nacional por Santa Cruz argumentó su postura a favor de la iniciativa citando la palabra de sus hijos para apoyar una ley que acompañe a la mujer. "Necesitamos un Estado que acompañe a la salud pública, para que abortar sea la última decisión que tenga que tomar una mujer", expresó Ianni quien además recalcó la prioridad que debe tener en el país la educación sexual en el país.

Rodolfo Urtubey (PJ)

El senador nacional por la provincia de Salta argumentó en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo haciendo referencia a las dos premisas que toma las posturas a favor del aborto legal: el derecho a decidir de la mujer sobre su cuerpo y el tema de la salud pública en la Nación. "Lo coherente es hacer que la ley de salud reproductiva funcione adecuadamente", recalcó Urtubey.

Sigrid Kunath (PJ-FPV)

La Senadora Nacional por la Provincia de Entre Ríos pronunció su apoyo al proyecto de ley de intrerrupción voluntaria del embarazo, refiriéndose también a "la cantidad de gente movilizada en las calles a la espera de una respuesta por parte de los legisladores"; y por otro lado al "énfasis selectivo por parte de algunos sectores de la Iglesia Católica en este tema". 

"No estamos promoviendo el aborto, nadie está de acuerdo con el aborto pero es una realidad ineludible frente a la cual nosotros (al menos yo) quiero aparecer dando una respuesta", sostuvo Kunath.

Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador)

La senadora nacional por la provincia de Misiones se expresó en contra del proyecto de ley que recibió la media sanción en Cámara de Diputados. Hizo mención a la gente que reclama una respuesta y sostuvo que para ella se trata de una ideología el estar a favor del aborto. "Todos tenemos que trabajar para que la mujer no llegue al estado de vulnerabilidad que la coloca estar frente a la vida", aseguró. 

José Ojeda (PJ-FPV)

El senador nacional por la provincia de Tierra del Fuego adelantó su voto en favor del proyecto. "La realidad es que nada va a cambiar si esta ley no se aprueba", sostuvo y tras citar al emblemático médico René Favaloro y le envió un mensaje directo a los jóvenes "decirles que la única lucha que se pierde es la que se abandona".

Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico Por Santiago)

La senadora nacional por la provincia de Santiago del Estero rechazó el proyecto de ley que recibió media sanción en Cámara de Diputados refiriendo a que el embrión es único y una persona independiente a su madre. "El niño por nacer tiene corazón, pies manos y columna vertebral; o sea que desde su comienzo es una persona. Es único e irrepetible. Su destrucción en cualquier etapa es sesgar la vida. Desde el momento de la concepción hay vida", argumentó. "El aborto constituye un feroz ataque a la vida", agregó.

Julio Catalán Magni (PJ)

El senador nacional por la provincia de Tierra del Fuego argumentó su postura a favor de la legalización del aborto. "Yo no siento que sea a favor de "salvar las dos vidas" o que esté en contra de la vida. Eso nos pone a nosotros en una postura como si yo no quisiera que la vida prospere o avance. Creo que el debate es mucho más profundo, que debemos abordar el proyecto. El espíritu es que sea ley. A veces no siempre es ganar o perder, la sociedad pide que la política esté más cerca", sostuvo. 

María Teresa González (PJ)

La senadora nacional por la provincia de Formosa sostuvo la importancia de trabajar "tratando de estar al lado del que más lo necesita" y ratificó su postura en contra de la iniciativa. "No es solamente un tema de la salud pública. Se tiene que trabajar a corto, a mediano y a largo plazo. Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción", recalcó.

Nancy González (FPV)

La senadora nacional por la provincia de Chubut argumentó su postura en favor del proyecto de ley que recibió media sanción en Cámara de Diputados. "Votando este proyecto de ley estamos ampliando la democracia", aseguró la legisladora peronista.

Además, se reconoció una persona de fe. "Les quiero decir a todos que soy católica pero cuando me votaron no me votaron por católica sino para que legisle en favor de todos". Por otro lado, indicó que "las mujeres pobres son las que abortan y las que mueren".

Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino)

La senadora nacional por Tierra del Fuego hizo mención de su postura en contra de la legalización del aborto. "Es una verdadera lástima que una vez más los argentinos tengamos que enfrentarnos en veredas opuestas. El aborto es una lucha por poder. El niño que reclama el derecho por la vida y la madre que reclama si quiere o no continuar con esa vida. El error está en poner en igual lugar un derecho que tiene diferentes jerarquías", afirmó.

Beatriz Mirkin (PJ)

La senadora nacional por la provincia de Tucumán dio su apoyo al proyecto de ley que recibió la media sanción en Cámara de Diputados. "Acá en la Argentina se aborta, clandestinamente. Yo lo he visto", expresó.

Además se refirió a la problemática e inquirió enfáticamente a sus compañeros: "¿Quién de los que estamos acá piensa que vamos a estimular esta situación? ¿Ustedes creen que las mujeres van con alegría a hacerse un aborto? Aunque lo hagan en mejores condiciones".

Julio Cobos (UCR)

El senador nacional por la provincia de Mendoza ratificó su postura en contra de la legalización del aborto, asegurando que se trata de un proyecto inconstitucional y haciendo referencia al derecho sostenido por el Pacto de San José de Costa Rica, la Constitución Nacional y otros tratados: "Toda persona tiene derecho a que se proteja su vida desde el momento de la concepción".

Además, agregó: "Considero que existen alternativas previas. La mujer debe tener derecho a gozar de todos los métodos anticonceptivos, todos". Sin embargo, indicó que "No podemos resignarnos y aceptar que interrumpir una vida es una solución", concluyó.

Humberto Schiavoni (PRO)

El senador nacional por la provincia de Misiones le dio su apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo y citó algunos índices y tasas respecto a la provincia que representa y a otros países.

"Nuestro continente tiene el índice más alto de aborto y es justamente una región en la que predomina la prohibición total o con excepciones de la interrupción voluntaria del embarazo. Mi provincia tiene una de las más altas tasas de fecundidad en niñas de 10 años", indicó.

"En los países en los que se legisló el aborto los resultados fueron claramente favorables", aseguró y pidió "que no sea solo un recurso al alcance de las que más tienen".

María Inés Pilatti Vergara (PJ)

La senadora nacional por la provincia de Chaco brindó su argumento en favor de la legalización del aborto. "Tal vez nosotros tengamos que entender que no estamos legislando para nosotros, que estamos legislando para los jóvenes que tienen otros valores y otros paradigmas que no son los mismos de la juventud en nuestra época", expresó.  

"¿Vamos a seguir haciéndonos los distraídos, hablando del status quo ideal? ¿Vamos a seguir dejando que se mueran las mujeres, que se practiquen los abortos clandestinos que les impiden tener este embrión y cualquier otro deseado?", argumentó.

Gerardo Montenegro (Frente Popular)

El senador nacional por la provincia de Santiago del Estero comenzó su exposición al aclarar que "El primer derecho del niño es a la vida" y haciendo referencia a los tratados con jerarquía constitucional y a la Ley Suprema de la Nación, que indica que hay vida desde la concepción.

Guillermo Pereyra (Frente Popular)

El senador nacional por la provincia de Neuquén brindó su apoyo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. "Hay que defender las dos vidas con asistencia médica como corresponde", aseguró.

Cristina López Valverde (PJ)

La senadora nacional por la provincia de San Juan ya había adelantado que votaría en contra del proyecto de ley a pesar de que "no tuvo tiempo de analizarlo": "Este voto negativo se da porque soy conservadora, porque me quedé en el tiempo, porque tengo mis años, no lo sé. Pero tengo algo seguro: este voto tiene que ver con mi función parlamentaria".

"Hoy se cumplen 9 meses del fallecimiento de mi madre, quien muy joven, con 16 años, con muy pocos recursos me acunó y me dio mucho amor", concluyó.

María Belén Tapia (UCR)

La senadora nacional por la provincia de Santa Cruz aseguró que "el aborto niega una verdad, una realidad: la existencia de ese hijo" y "deja consecuencias siempre, independientemente de lo convencida que esté la mujer y de la legalidad" que exista en el proceso.

"No puedo ver nada más lejano al empoderamiento de las mujeres que tanto pregonamos que este proyecto que tiene media sanción", alegó. "Si queremos que no suceda, no debemos aprobar una ley que lo permita", fue otro de sus fundamentos para votar en contra de la legalización del aborto.

Alfredo De Angeli (Cambiemos)

El senador nacional por la provincia de Entre Ríos sostuvo que "si votara a favor de esta ley, estaría faltando a mi juramento como Senador de la Nación".

"Estamos hablando de aborto, cosa que un año, dos atrás, se hablaba en voz baja. Eso es libertad. Pero tenemos que trabajar fuertemente", añadió.

Carlos Caserio (PJ)

El senador nacional por la provincia de Córdoba "si a las 12 semanas, una mujer puede en tiempo y forma puede llegar a deshacerse de su embarazo, ¿para qué esperar más?". "En los 110 países en los que el aborto está despenalizado, en el 70% está permitido hasta ese período", argumentó el legislador.

Por otro lado, refiriéndose a la objeción de consciencia, Caserio apuntó que "no tiene sentido despenalizar a la mujer y perseguir a los médicos".

"Queremos que la ley salga, es una gran necesidad para la Argentina de hoy. Hace 40 años que en el país donde la Iglesia Católica es una de las más fuertes, no se cayó el mundo por legalizar el aborto", concluyó.

Pedro Braillard Poccard (Cambiemos)

El senador nacional por la provincia de Corrientes inició su disertación alegando que "es una realidad la de los abortos clandestinos, de los embarazos no deseados, y en muchos lugares en adolescentes o niñas" por lo que "todo momento es oportuno para discutir esta cuestión porque si algo deja de positivo este debate es que escuchemos la realidad de las distintas zonas de nuestro país".

El senador por Corrientes Pedro Braillard Poccard votará en contra de la medida

Eduardo Aguilar (Frente para la Victoria)

El senador nacional por Chaco pronunció en su discurso los motivos por los que votará a favor del proyecto de interrupción del embarazo y mostró para eso las estadísticas de embarazo adoelscente en su provincia, que tiene un 10% más que a nivel nacional. 

“Mañana se van a seguir produciendo cientos y cientos de abortos en Argentina, y si no es con ley, van a seguir siendo de manera clandestina y poniendo en riesgo la vida de las mujeres”, expresó Aguilar, que también cruzó a quienes consideran que no son las mujeres humildes las que necesitan este proyecto. 

Inés Blas (Frente para la Victoria)

La senadora nacional por Catamarca aclaró que a pesar de ser presidenta de la Comisión de la banca de la Mujer votará en contra del proyecto. 

La catamarqueña puso a disposición su renuncia en la comisión: "La interrupción del embarazo es una tragedia, porque pone en riesgo la vida de la mujer y termina con la posibilidad de otra vida en desarrollo. Estoy convencida de que es evitable". 

"Quiero manifestar mi preocupación por la falta de respeto hacia quienes pensamos diferente, sobre el grado de intolerancia y violencia con el que se pretendió ejercer influencia sobre los senadores". 

Pamela Verasay (UCR)

La senadora nacional por Mendoza adelantó su voto positivo y expuso sus motivos: "Es un problema de salud pública y afecta a las mujeres", comenzó. 

Durante su alocución criticó también a expositores que se opusieron al proyecto: "Me sorprendió que los senadores hablaran de un punto de partida, de que esto es un problema del futuro, de que pueden tapar el sol con la mano" 

"No hay abortos porque hay ley, estamos buscando una ley porque hay abortos clandestinos", agregó.

Roberto Basualdo (Cambiemos)

El senador por San Juan anticipo su rechazo a la ley con un corto discurso, ya que entendió que no 'soluciona el problema'

"Es fundamental trabajar en educación sexual y prevención. Todas las instituciones que ponían palos en la rueda no lo van a hacer más", argumentó. 

María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria)

La senadora por Santa Fe habló del patriarcado, de un proyecto emancipatorio para las mujeres y será una de las 31 que votará a favor del proyecto. 

"Abortan mujeres de todas las clases sociales, pero lamentablemente es una la que es estigmatizada y termina en muerte, porque el Estado en vez de acompañarle a través del acompañamiento lo hace a través de la criminilazación", sostuvo en el Senado.

Y agregó: "Es necesario insertar las demandas de las mujeres en un proyecto político emancipatorio, un proyecto que va más allá de los derechos en materia de salud sexual y reproductiva".

Silvia Giacoppo (UCR)

La senadora nacional por Jujuy pidió diferenciar el nombre del proyecto (Interrupción Voluntaria del Embarazo) ya que a su entender allí se termina la vida, no es una interrupción. 

"No podemos resolver con la muerte de alguien, la vida de nadie", dijo la senadora 'a favor de las dos vidas'. 

Gladys González (Cambiemos)

La compañera de fórmula de Esteban Bullrich, -ferviente militante contra el aborto- confirmó lo anticipado a través de sus redes sociales y votará a favor del aborto legal. 

En su alocución contó su proceso de deconstrucción y criticó a quienes pregonan luchar 'por las dos vidas': "Queremos salvar las dos vidas y no estamos salvando ninguna, todos sabemos que son muertes evitables: no podemos esperar un minuto más".

"El aborto clandestino es una tragedia social. La única forma de defender las dos vidas es abriendo el sistema de salud pública a nuestras mujeres", agregó.

Juan Mario Pais (Frente para la Victoria)

El senador sanjuanino también votará a favor del proyecto, que en estos momentos tiene todos los números para salir abajo en una votación final

"A las mujeres se las reinvindica desde el discurso pero se las sigue discriminando desde la sociedad, el derecho y el Estado", expresó. 

Pais reconoció que no es optimista con respecto a la votación, pero en línea con el colectivo de mujeres, sostuvo que tarde o temprano será ley.

Marta Varela (PRO)

La senadora porteña ratificó su posición contra la ley al igual que su compañero Federico Pinedo.

"Necesitamos enfrentar esta implementar una política pública transversal en el que las mujeres abortan y los niños mueren", dijo al momento de su alocución.

Y agregó: "Estoy convencida de que el aborto no es la solución". 

Laura Rodríguez Machado (PRO)

"Nos han votado para transformar este país, no para andar leyendo encuestas y andar viendo para dónde va el viento", dijo y criticó así a los senadores que decidieron su voto en base a encuestas realizadas.

"Los tres senadores cordobeses nos pusimos a trabajar en lo que nos convoca: revisar la media sanción y corregir muchas de las cuestiones en las que no todos los senadores estaban de acuerdo", dijo Machado, que intentó proponer un proyecto alternativo. 

Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria)

La senadora kirchnerista por Río Negro, que cambió su voto en los últimos días, agradeció a quienes filtraron su número de Whats App y a una serie de integrantes de la Iglesia.

"El duranbarbismo con el cinismo que lo caracteriza ha generado una cortina de humo en el momento que no era adecuado", criticó Larraburu. 

Y agregó: ""Como este proyecto nació viciado, terminó concretado en una iniciativa deficiente. No tiene que ver con nuestra realidad ni idiosincracia. Es una solución escandinava para una nación que está en muchos aspectos cercana a Haití". 

A su vez, Larraburu criticó a las mujeres feministas, "las más violentas a la hora de comunicarse conmigo"

Omar Perotti (Partido Justicialista) 

El senador por Santa Fe dio la nota hasta ahora: anticipó que se abstendra pero instó al resto de los senadores a quedarse después de la votación, que seguramente será negativa, para votar su proyecto. 

"La media sanción que estamos tratando hoy es la que tenemos que votar y no esa no es una opción para mí. Así como tampoco es una opción para mí el no por el no", dijo. 

Y agregó: "He presentado este proyecto que toma muchas de las cosas conversadas con ustedes. Ninguno quiere a la mujer presa y este proyecto lo garantiza. Todos quieren educación sexual y planes de salud reproductiva y este proyecto lo incluye"

Claudio Poggi (Partido Justicialista)

El senador sanjuanino había anticipado su negativa al proyecto a través del twitter y en la sesión justificó su voto por la opinión de sus coterráneos. 

"Esta media sanción que viene de Diputados tiene una visión centralista y unitaria, atropella las competencias que son propias de las provincias en salud y en educación", dijo durante el debate. 

Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino)

La única senadora que se abstendría, adelantó que revisará esa posición a medida que avance el debate. No obstante, confirmó que en caso de no abstenerse, no votaría por el NO. 

Así mismo, la neuquina dio los motivos por los que decidió su abstención: "Votar hoy por el rechazo es desconocer que hay una fuerte demanda social que puja por ampliar sus derechos y que nuestra legislación resulta anacrónica". 

También dijo que el proyecto que vino de Diputados "vino con vicios y fallas de implementación"

Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria)

El senador que le cedió la media hora que le correspondía como presidente de bloque a Cristina Kirchner argumentó su voto a favor y ahondó en el rol histórico de la mujer. 

"Acá estamos discutiendo que traemos dos mil años de atraso en torno al reconocimiento de la igualdad plena de la mujer, del control y autonomía de su cuerpo para determinar en qué momento quiere ser madre y en qué momento no", dijo. 

Juan Carlos Romero (Partido Justicialista)

El senador por Salta reconoció el problema que representa el aborto para las mujeres, aunque insistió en que votará en contra. No obstante, instó a los senadores a seguir trabajando en búsqueda de mejorar la situación de las mujeres. 

"Me queda la sensación de que hemos fracasado, las fuerzas políticas, en haber encontrado un punto en el cual podamos juntar a las grandes mayorías del consenso", dijo. 

Ernesto Martínez (Cambiemos)

El senador cordobés denunció las intimidaciones que recibieron él y sus coterráneos desde que confirmaron que votarían a favor del proyecto. Incluso despertó la solidaridad de Gabriela Michetti, ferviente anti abortista y aliada de la Iglesia católica. 

"Se va a rechazar la media sanción efímeramente. Mañana será presente, será futuro, pasarán meses, pasará un año pero esto se va a sancionar", dijo para inyectar optimismo, ya que a medida que avanza la noche se consolida el NO al aborto legal.

Ruben Uñac (Partido Justicialista)

El hermano del gobernador sanjuanino anticipo su rechazo a la legalización del aborto, como otros 37 senadores además de él. 

"El aborto es un drama porque es la clara expresión de que hemos fallado como Estado y como sociedad: no supimos contener a la mujer embarazada en situación de desamparo, angustia y desesperanza", justificó Uñac.

Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos)

El senador de la provincia de Chubut votará a favor del proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo. 

"La propia Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que el embrión no puede ser considerado persona en los términos del artículo cuarto del Pacto de San José de Costa Rica", dijo en respuesta a los anti aborto que mencionaron dicho pacto para votar en contra. 

"Hay que reconocerlo. Somos machistas en recuperación. Tenemos que hacernos cargo del proceso de aprendizaje. Ojalá que terminemos rápido de aprender, para que todos seamos iguales ante la ley", dijo Luenzo sobre la deconstrucción.

Daniel Lovera (Frente para la Victoria)

El senador por La Pampa anticipó que votará a favor del proyecto. 

“Debemos dejar de subestimar a las mujeres con la idea de que irán corriendo a someterse a una intervención de este tipo utilizando esta ley como un método anticonceptivo”, sostuvo el senador que retruca argumentos "provida".

Federico Pinedo (PRO)

El senador por la Ciudad de Buenos Aires, que fue presidente por unas horas, justificó su voto en contra del proyecto del aborto. 

En los doce minutos que habló, instó a los protagonistas a buscar un "consenso" ya que para él el proyecto que llegó de Diputados es un extremo y no lo tiene. 

"¿Cualquier deseo justifica la eliminación de la vida del niño? La eugenesia, terminar con la vida de un chico enfermo ¿es un deseo equiparable con la vida del niño? ¿vale más? Por lo menos es opinable", agregó.

Oscar Castillo (Frente Cívico y Social)

El senador oriundo de Catamarca se manifestó a favor del proyecto y a pesar de que su participación duró más de 20 minutos, realizó un interesante repaso histórico por las conquistas sociales del Congreso. 

"Hay muchos otros países del mundo que le han retirado a este tema todas las cuestiones de creencias religiosas y han avanzado", dijo quien avisó que votará despojado de sus creencias religiosas.

José Mayans (Partido Justicialista)

El senador de la provincia de Formosa votará en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y calificó al aborto como un "asesinato". 

"Contención y comprensión al drama de la mujer que llega a estas circunstancias sí, pero de ahí a libre y gratuito no, no hay derecho a matar", dijo Mayans. 

Ángel Rozas (UCR)

El ex jefe del bloque radical, senador nacional por Chaco reafirmó que votará en contra de la ley que llegó de Diputados, aunque se lamentó por no haber "hallado la calle del medio"

"Espero que podamos encontrar en el futuro los consensos necesarios para producir las modificaciones que hagan falta". 

A su vez, pidió realizar una consulta popular, ya que según su opinión "hubiera sido muy bueno escuchar la opinión de la gente. Conocer la opinión del pueblo argentino". 

Maurice Closs (Frente para la Victoria)

El senador nacional por Formosa aseguró que rechazará el proyecto de legalización del aborto y se excusó en los "costos" que el aborto llevaría, a pesar de que el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, expresó claramente lo contrario. 

"Este proyecto genera un derecho y pone los costos de ese derecho en cabeza de las provincias. Yo no conozco un solo hospital en Misiones que sea de Nación", dijo quien fue gobernador en dos períodos, en un justificativo que ya había utilizado. 

"Esta media sanción es inconstitucional en términos de sus competencias toda vez que habla de salud pública, que es propiedad de las provincias", instistió el ex gobernador de la provincia.

Pino Solanas (Movimiento Proyecto Sur)

"Las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos", dijo el senador al pronunciarse a favor del proyecto de ley.

"Cómo es posible que exista una mayoría que cree que le puede imponer a la mitad o más de la mitad su mirada y su concepción del mundo. ¿A dónde está la democracia?", se preguntó.

Magdalena Odarda (Partido RIO)

"Le pido a los senadores y a las senadoras que no nos arrepintamos de ser valientes. Hoy tenemos la gran oportunidad de habilitar la política de salud pública de mayor impacto para las mujeres más desfavorecidas", dijo la senadora al pronunciarse a favor de la despenalización del aborto. 

"Si nosotros hoy tomamos la decisión de aprobar la ley vamos a terminar con las muertes maternas", concluyó.

Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal)

El ex gobernador de San Luis expresó que "lo que dice la Constitución es clarísimo y todos lo tenemos que respetar". "No hay interpretación. Si queremos cambiar, denunciemos los tratados internacionales, modifiquemos la Constitución y las normas. Pero lo que está, todos lo tenemos que respetar", aseguró.

Rodriguez Saá confirmó que votará en contra y cerró: "Tendremos que graduar lo que esté legislado, pero lo que tratamos ahora es esta ley, que es exagerada".

Cristina Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana)

La senadora por Unidad Ciudadana se pronunció a favor de aprobar el proyecto de ley al asegurar: "Yo siempre he votado a favor de la vida".

La ex mandataria dijo que el problema del aborto "sucede en Argentina, estemos o no estemos de acuerdo": "Hoy no estamos discutiendo ninguna propuesta. Estamos rechazando".

Cristina Kirchner sostuvo que cambió de opinión por "las miles de chicas que salieron a la calle".

Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal)

El jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado se mostró a favor de la iniciativa: "Este tema se nos pasó, y debemos hacer una autocrítica" y advirtió que "el No gana esta noche, pero el futuro no les pertenece".

Elías de Perez (UCR)

"Legalizar el aborto es admitir el fracaso del Estado", fueron las palabras de la radical tucumana al expresarse en contra del proyecto de ley. "Soy de las que creen en el derecho a la vida. Y que no buscan atajos. Que todos los argentinos nazcan y sean plenos", afirmó.

 

Luis Naidenoff (UCR)

En el cierre del histórico debate, el senador de Formosa manifestó su apoyo a la iniciativa. "El aborto es una situación no deseada. Toda muerte evitable, cuando el Estado puede intervenir, nos moviliza". 

  • Senado
  • Aborto
  • Aborto legal
  • Debate