Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ataques de phishing: cómo identificar y prevenir el robo de datos

En esta nota, algunos consejos.

Ataques de phishing: cómo identificar y prevenir el robo de datos

Alrededor del mundo, y particularmente en el contexto de aislamiento, muchos de nosotros pasamos horas frente a la pantalla bien estudiando, trabajando o comprando cosas online. Dependiendo de internet mucho más que antes, se vuelve necesario, entonces, ser capaces de reconocer y evitar el robo de nuestra información. Por eso, acá algunos consejos.

¿Qué es el phishing? En síntesis, un intento fraudulento de obtener información confidencial —como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito— disfrazándose como una entidad confiable. Este ataque puede venir de la mano de un correco electrónico con un archivo adjunto, una llamada telefónica, un link de descarga o hasta un sitio web malicioso. 

Por lo tanto, hay que estar alerta y protegerse:

  1. NUNCA entregues tus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás te van a solicitar tus datos financieros o de tus tarjetas de crédito por correo.
  2. Si dudás de la veracidad del correo electrónico o del remitente, no hagas clic en el link incluido en el mismo. 
  3. Tené en cuenta, además, que muchas veces la dirección de mail tiene el nombre de la empresa con la que operás, pero una extensión distinta o palabras extras. Por ejemplo, en lugar de decir Galicia.com, la extensión es galicianegocios.com.
  4. Asegurate siempre de escribir correctamente la dirección del sitio web que querés visitar, ya que existen cientos de intentos de engaños de las páginas más populares con solo una o dos letras de diferencia.
  5. Si sospechás que fuiste víctima del phishing, cambiá inmediatamente todas tus contraseñas y ponete en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles.
  6. Respecto a las llamadas telefónicas, si te dicen que detectaron movimientos sospechosos y te piden los datos de tu tarjeta, desconfiá; NUNCA tenés que dar el código de seguridad que está al dorso de la misma.
  7. Si te llega un mensaje de texto de "tu" banco pero no dice cuál es, también es una trampa para robarte los datos. De nuevo, no hagas clic en el link incluido.
  8. Si entrás a una página web que es supuestamente de tu banco y te aparece una ventana emergente en la que tenés que cargar los datos de tu cuenta, sospechá. Los bancos y las tarjetas de crédito nunca te piden todos tus datos ni cambian su sistema de ingreso sin avisar con mucha anticipación.
  9. Si te llega una solicitud de amistad de un contacto desconocido en redes sociales y te dicen que te contactan para verificar una transacción, seguro que estás a punto de ser víctima de robo de datos. Nunca hay que pasar los datos bancarios a un contacto de una red social.
  10. Comprá en sitios web seguros. Si el diseño de la página web es de mala calidad probablemente sea falso, los comerciantes tienen mucho cuidado con sus tiendas online; lo mismo aplica para las ofertas, algunas son demasiado buenas para ser verdad.
  11. Presta atención a la URL del sitio web. Los sitios maliciosos pueden parecer idénticos a uno legítimo, pero la URL puede usar una variación en la ortografía o en un dominio diferente (por ejemplo, .com versus .net).
  12. No uses sitios que requieran que descargues algún software o ingreses información personal para acceder a cupones o códigos de descuento.