Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#precios

Aumenta todo: alimentos, prepagas, naftas y tarifas de luz y gas

Tras las elecciones el Gobierno nacional autorizó varios incrementos que venían frenados por la campaña electoral. En provincia de Buenos Aires, Vidal dio luz verde a la suba de la electricidad.

Aumenta todo: alimentos, prepagas, naftas y tarifas de luz y gas

Los hechos confirman que noviembre y diciembre serán meses de bolsillos flacos. En los próximos días se caerá el congelamiento del precio de los combustibles, se terminó el programa de Precios Esenciales y ya se confirmó un nuevo incremento en las empresas de medicina prepaga en el último mes del año.

Salud más cara

El gobierno nacional oficializó este jueves el incremento en la medicina prepaga. Autorizó a las empresas del sector a aplicar otro aumento del 12% a partir de diciembre -el mayor incremento mensual desde 2016- con lo que la suba acumulada ascenderá al 60,6%

La resolución oficial que justifica la medida sostiene que se evaluó "el incremento de costos del sector" y "que del análisis realizado surge que resulta razonable autorizar un aumento general".

Salud más cara: 60% de aumento en el año.

Así, durante 2019  terminarán por aplicarse 8 aumentos: del 5% en febrero ( con cargo a 2018), del 7,5% desde el 1 de mayo, más 3 aumentos del17,5% por julio, agosto y septiembre, otro 4% en octubre, 4% en noviembre y 12% desde diciembre. Todo suma el 60,6% en el año.

Ante los reiterados ajustes, muchos afiliados se pasaron a planes más bajos, con menor cobertura o directamente se desafiliaron de la prepaga. Entre las empresas del sector se calcula que la merma de afiliados afectó entre el 15% y el 20% del total.

Hoy, un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, pagará alrededor de $ 15.000 por mes. Y los planes familiares con más de 2 hijos superan ampliamente ese importe.

Alimentos

Las listas de productos llegaron a los supermercados estos días con incrementos de hasta el 15% según confirmaron fuentes del sector. Esto se suma a la esperada suba en la harina que impacta sobre el precio del pan, que en algunas panaderías de la ciudad de Buenos Aires ya se vende a $140 el kilo.

También hay incrementos en las carnicerías. "La media res pasó de los $150 por kilo a $180", confirmó el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael.

Además, el programa Precios Cuidados absorbió 46 productos de Precios Esenciales y se fijó un aumento del 13%. En un comunicado, la Secretaría de Comercio informó que sólo dos marcas de leche no sufrirán este incremento. Se trata de la leche fluida marca La Martona que en sus dos versiones se mantendrá a $35,80, y de la leche UAT marca Apóstoles en sus dos versiones también, a $39,90.

Naftas

Definen cómo se aplicará el ajuste en los surtidores.

Mauricio Macri analiza descongelar el precio de los combustibles en los surtidores mientras los estacioneros y las petroleras sugieren hacerlo de forma escalonada hasta alcanzar el 20%. En el Gobierno dejaron trascender que comenzaría con un 5% promedio ni bien expire el congelamiento, el próximo 14 de noviembre.

Según informó el sitio especializado Econojournal, el congelamiento de 90 días fue inesperado por la industria y tuvo consecuencias en la línea de flotación de las petroleras. "En especial en la confianza de grandes corporaciones como Shell, ExxonMobil, Chevron y Equinor" que venían evaluando incrementar sus inversiones en Vaca Muerta. Pero "la reacción fue en el sentido opuesto: las productoras frenaron sus planes de desarrollo en Argentina".

Descuentan que ahora, en plena transición, llegará el reacomodamiento de precios en los surtidores y aguardan las decisiones que tomará el próximo gobierno. 

Luz y gas

Con la llegada del verano también habrá un incremento la factura de gas ya que se pondrá en marcha la "tarifa plana" dispuesta por el Gobierno saliente que implicaba moderar el valor de las tarifas en los meses más fríos del año.

En tanto, ayer, la gobernadora María Eugenia Vidal autorizó la suba del 25% en la tarifa de la electricidad en territorio bonaerense que regirá desde el primer día de 2020.

Se trata del aumento que debía aplicarse en agosto de este año pero que se postergó por decisión de la mandataria y que, según voceros oficiales, "se definirá bien en el próximo gobierno".

La actualización de los cuadros tarifarios de las distribuidoras Edelap, Edea, Eden y Edes, y las 200 cooperativas que operan en la provincia se dispuso a través de la resolución 1.713 del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

  • Inflación
  • precios

Ultimas Noticias