Ir al contenido
Logo
Actualidad #santiago del estero#Bicibiblioteca#Biblioteca popular jorge washington ábalos

"Bicibiblioteca", una iniciativa para entregar libros en tiempos de pandemia

Una biblioteca de Santiago del Estero impulsó este proyecto para seguir llegando a sus lectores. En diálogo con este medio, cuentan cómo funciona y todos los detalles.

"Bicibiblioteca", una iniciativa para entregar libros en tiempos de pandemia
Conocé la "Bicibiblioteca" (Foto: Facebook Biblioteca Jorge W. Ábalos)

La Biblioteca Popular Jorge Whashington Ábalos cerró desde el primer día de cuarentena. Pasaron siete meses, y hasta la fecha no pueden volver a abrir. Por esa razón, comenzaron a pensar nuevas formas de poder seguir en contacto con los lectores y lectoras.

"Tenemos muchos lectores constantes y esta es una situación en la cual leer puede ser muy importante y ayudar al bienestar de las personas", cuenta la presidenta de la Comisión, Maria Mercedes Rodríguez, en diálogo a este medio.

Así nació la "bicibiblioteca". El mecanismo en simple: los socios pueden elegir un libro en el catálogo digital, ellas lo van a buscar y lo llevan en bicicleta hasta su casa, siempre siguiendo los protocolos sanitarios necesarios, como barbijo y distancia social. En total son cuatro mujeres voluntarias que se encargan de la iniciativa, que ya comenzó hace un mes y medio.

"Queremos que reciban los libros y puedan disfrutar de ellos pesar de estar cerrada la biblioteca", expresa Rodríguez y asegura que los lectores están "muy contentos y agradecidos". 

La biblioteca está ubicada en Santiago del Estero. Según define Rodríguez, se trata de una asociación civil, popular, donde se pueden consultar gratuitamente los libros en sala pero solo se los presta a los socios. 

No es la única que se vio obligada a reinventarse en tiempos de pandemia. Ya te contamos sobre las "Bibliotecas al paso", un fenómeno autogestionado que lleva como propuesta la premisa “Llevate un libro y dejá otro". 

Biblioteca Popular Jorge Washington Ábalos

También se puede acceder a la página web "Leyendo Gratis Club", en la que los usuarios pueden donar a otros los libros que ya no leen, y al mismo tiempo, mediante un sistema de puntos, pueden adquirir otros sin costo.

¿Qué rol tiene la lectura en tiempos de encierro? "A las personas a las que nos gusta leer el libro nos resulta imprescindible y más aun en este tiempo de aislamiento. Tenemos un protocolo que seguimos para cuidarnos y cuidar a los que reciben los libros", reflexiona Rodríguez. 

Podés acceder al catálogo online haciendo click acá.

  • santiago del estero
  • Bicibiblioteca
  • Biblioteca popular jorge washington ábalos