Ir al contenido
Logo
Actualidad

Biden ofreció vacunas a Corea del Norte que hoy reportó cerca de 220.000 casos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró hoy en Seúl que ofreció vacunas contra la Covid-19 a Corea del Norte pero que no obtuvo respuesta, nueve días después de que el país asiático confirmara oficialmente su primer brote por el que se reportaron cerca de 220.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Biden ofreció vacunas a Corea del Norte que hoy reportó cerca de 220.000 casos

El mandatario estadounidense, que se encuentra en la capital surcoreana en el marco de su primer viaje por Asia al frente de la Casa Blanca, afirmó que tanto su país como Corea del Sur ofrecieron ayuda a Corea del Norte para luchar contra la pandemia.

"Hemos ofrecido vacunas, no sólo a Corea del Norte, sino también a China, y estamos preparados para hacerlo inmediatamente", dijo Biden en una conferencia de prensa en Seúl. "No tuvimos una respuesta", añadió.

Corea del Norte, cuya población de 25 millones de habitantes no está vacunada contra el coronavirus, reportó hace nueve días sus primeros casos de la variante Ómicron.

Las autoridades sanitarias norcoreanas confirmaron hoy cerca de 220.000 nuevas infecciones y un deceso, informó la agencia de noticias Europa Press.

Medios estatales norcoreanos informaron que en total cerca de 2,5 millones de personas estaban enfermas con "fiebre" y que, hasta la fecha, se notificaron 66 decesos.

Debido a la falta de test para confirmar los contagios de coronavirus, las autoridades sanitarias están informando las infecciones como una extraña "fiebre"

Aunque algunos países extranjeros ven la evolución de la pandemia con cierta preocupación, desde dentro de las fronteras norcoreanas se informó de que se logró contener y reducir la propagación de la pandemia, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. 

Por su parte, Biden y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, expresaron su preocupación por el brote de Covid-19 en Corea del Norte.

Ambos presidentes dijeron que "están dispuestos a trabajar con la comunidad internacional para proporcionar asistencia" a Pyongyang, según un comunicado conjunto.

Los expertos advirtieron que la situación podría desencadenar una grave crisis sanitaria en Corea del Norte, cuyo sistema sanitario es muy deficitario, consignó la agencia de noticias AFP.

Yoon indicó que la oferta de ayuda se hizo de acuerdo con "principios humanitarios, al margen de asuntos políticos y militares" con Pyongyang.

    Ultimas Noticias