Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bioferia 2022: 40.000 personas participaron en búsqueda de una vida más consciente

Fue la tercera edición del encuentro más grande de sustentabilidad y consumo responsable de Latinoamérica.

Bioferia 2022: 40.000 personas participaron en búsqueda de una vida más consciente

Bioferia volvió con su tercera edición el fin de semana del  6, 7 y 8 de mayo en el Hipódromo de Palermo, bajo el lema “viví consciente, consumí responsable”. Este fue un claro ejemplo que un festival masivo y carbono neutral es posible.

Fue un fin de semana perfecto para difrutar del aire libre y seguir conociendo opciones para cuidar a nuestro planeta. Más de 40.000 visitantes tuvieron la posibilidad de vivir una experiencia única con charlas, talleres, actividades y música al aire libre; y de estar en contacto con 250 stands de emprendedores, organizaciones y empresas que impulsan iniciativas sustentables.

En alianza con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad,  Bioferia 2022 dio a conocer las diversas problemáticas ambientales con el objetivo de apoyar la innovación para construir una economía circular, adoptar hábitos saludables y conscientes y empujar una transición ecológica con foco en la regeneración.

Esta edición fue posible gracias al trabajo colaborativo con Ofelia Market Sostenible, ARQA, MADZEN, Kundalini Libre, la Asociación de Productores a Base de Plantas de Argentina y Bioguia. Las áreas temáticas este año fueron arquitectura, bienestar, jardinería, movilidad, energía, moda sostenible, producto, diseño, ecoturismo, mercado, vida en la naturaleza, gastronomía, ONG y niñez. 

La propuesta se llevó a cabo a través de experiencias, activaciones, charlas en un anfiteatro rodeado de plantas nativas con referentes del mundo emprendedor y sustentable, y de “Charlas bajo el árbol”, un formato de encuentros bajo un eucalipto que reunió a distintas personas refugiadas en su sombra para intercambiar ideas y sentimientos a partir de disparadores tales como la belleza de la diversidad o los secretos de las plantas nativas.
La edición tuvo dos islas, una de Bienestar en la que hubo actividades como clases de yoga, armonización con gongs y experiencias sensoriales con cuencos; y una de Niñez auspiciada por Zafranito, que llevó títeres, juegos con materiales compostables, música y talleres que entretuvieron y educaron a las familias que se acercaron al espacio. Ambas contaron con domos geométricos intervenidos que funcionaron como espacios para realizar las distintas actividades.

También durante Bioferia se presentaron los libros “Apuntes de un ambientalista”, de Máximo Mazzocco, fundador de EcoHouse, y “Cómo rompimos el mundo y cómo podemos arreglarlo”, de Dafna Nudelman, la activista e impulsora del consumo responsable conocida como @lalocadeltaper. 

La gran puesta en escena sorprendió a quienes visitaron Bioferia por el diseño arquitectónico de la propuesta, por el arte presente durante el recorrido y por los materiales utilizados, ya que gran parte del armado se hizo a partir de desechos industriales y la cartelería se imprimió con gráficas y vinilos biodegradables. Asimismo, para evitar la mayor cantidad de desperdicios y plásticos, se usó vajilla compostabley se ofrecieron múltiples estaciones de recarga de agua para botellas reutilizables. Se midió la huella de carbono y será compensada junto a Circular Carbon.

Este año, el encuentro en el Hipódromo de Palermo contó con el apoyo de empresas como Ledesma NAT, Santander, Garnier, Vivet, Limpiolux, Epicca y Broker Andino.

Bioferia ofreció una experiencia que se vivió con mucha alegría e invitó una vez más a transitar el camino creciente y progresivo que implica vivir de forma más consciente considerando el impacto de nuestras acciones y consumos para el ambiente, a conectar con la naturaleza y a despertar para activar y ser parte de las soluciones que necesitamos como habitantes de un planeta en crisis ecológica y climática.