Ir al contenido
Logo
Actualidad #Alberto fernández#gabriel katopodis

Boletín Oficial: el Gobierno dispuso la creación del Plan "Argentina hace"

La disposición del ministerio de Obras Públicas fue publicada desde la Resolución 12/2020 y apunta a la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país.

Boletín Oficial: el Gobierno dispuso la creación del Plan "Argentina hace"
Apunta a la ejecución de pequeñas y medianas obras en el país

A partir de la Resolución 12/2020 publicada en el día de hoy desde el Boletín Oficial, el ministerio de Obras Públicas dispuso la creación del Plan “Argentina hace”, una iniciativa que apunta a la ejecución de pequeñas y medianas obras en todo el país, con el objetivo de encender la economía, generar empleo local y garantizar el acceso a derechos.

Al respecto, el documento entiende que “resulta indispensable promover la reactivación de las economías locales, del sector de la construcción, la generación de mano de obra intensiva y la consolidación local y regional”. 

“A fin de lograr los objetivos indicados resulta conveniente la implementación de un Plan de alcance nacional al que se denominará “Argentina hace” y cuya finalidad primordial está dada por el restablecimiento de las obras y construcciones en todo el territorio nacional como motor del desarrollo”, se comenta. 

Parte del oficialismo en la presentación del frente De Todos

De igual manera se entiende que entre los objetivos del Plan “se propicia garantizar derechos, mejorando el nivel de empleo, la distribución de los ingresos y el acceso a servicios urbanos e infraestructura social básica”. 

Una de las particularidades dentro de la contemplada “acción inmediata” es que se marca el desarrollo de obras de corto plazo de ejecución, buscando un fuerte impacto en las economías locales, “pudiendo ser efectuado a través de diversas entidades de la comunidad y que se encuentren legalmente constituidas tales como Cooperativas, Organizaciones Sociales, trabajadores de la economía popular y/o MiPyMEs”.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis

“Los interesados cuyos proyectos resulten aprobados, ajustarán la mecánica de acreditación de la inversión efectuada conforme los lineamientos expuestos en el Reglamento General para la Rendición de Cuentas de Fondos Presupuestarios Transferidos a Provincias, Municipios y/u Otros Entes de aplicación en el ámbito de este Ministerio”, considera. 

En último término, se destaca que las Provincias y los Municipios deberán observar las siguientes pautas en relación a los proyectos:

  • Realizarse a través de diversas entidades de la comunidad y que se encuentren legalmente constituidas tales como Cooperativas, Organizaciones Sociales, trabajadores de la economía popular y/o MiPyMEs radicadas prioritariamente en cada zona de intervención. Asimismo y en situaciones especiales, podrán encararse las obras por administración, siempre que ello implique la contratación de nueva mano de obra.-
  • Llevar adelante un proceso de participación y capacitación inicial que promueva la participación de la comunidad en el Plan
  • Ejecutarse en un plazo no mayor a ciento ochenta días
  • Alberto fernández
  • gabriel katopodis

Ultimas Noticias