Ir al contenido
Logo
Actualidad #patricia bullrich

Boletín Oficial: se oficializó la creación del “Programa ofensores en trenes”

Según lo dispuesto desde la Resolución 845/2019, las fuerzas de seguridad podrán solicitar el DNI dentro de las estaciones y chequear si las personas tienen o no antecedentes judiciales.

Boletín Oficial: se oficializó la creación del “Programa ofensores en trenes”
Agustín Rossi y Alberto Fernández opinaron al respecto

En el día de hoy y partir de lo dispuesto desde el Boletín Oficial, quedó oficializada la creación del “Programa ofensores en trenes”, el cual dependerá del ministerio de Seguridad de la Nación y cuya finalidad será “la prevención de delitos en el sistema de transporte público de trenes de pasajeros”. 

Las resoluciones publicadas suelen constar de dos momentos: lo que consideran y lo que resuelven. 

En esta línea, el documento entiende que es competencia de la cartera a cargo de Patricia Bullrich el “resguardar la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y entender en la determinación de la política criminal y en la elaboración de planes y programas para su aplicación, así como para la prevención del delito”. 

Es a partir de esto que resuelve como necesario el instruir a las Fuerzas Policiales y de Seguridad para extremar los recaudos de control en “zonas de ingreso, egreso, tránsito y/o permanencia de personas que utilizan el transporte público en trenes de pasajeros”. 

El propósito de esta medida responder a que “a través de la verificación de identidad de las mismas, la constatación de la posible existencia y/o vigencia de medidas restrictivas de carácter judicial”. 

“En caso de comprobarse la existencia de medidas restrictivas se comunicarán a la autoridad judicial pertinente, labrándose un acta en la que se notificará a la persona identificada de lo que en consecuencia disponga dicha autoridad”, precisa. 

En esta línea comunicó Bullrich que la verificación se implementará a través de un software que los efectivos tendrán en sus celulares, similar al que se utiliza en los ingresos a los estadios de fútbol, en tanto que aquellos que no cuenten con el DNI en ese momento, podrán dar el número en cuestión. 

En una primera etapa, el plan va a ser implementado en dos estaciones de la ciudad de Buenos Aires como son el caso de Retiro y Federico Lacroze, en tanto que además de las fuerzas locales, los efectivos Prefectura y Gendarmería también estarán autorizados a llevar a cabo este proceso.

Las críticas hacia la iniciativa no tardaron en llegar, básicamente porque va a contramano de los requisitos para que te puedan pedir el DNI planteados en este documento de la Defensoría del Pueblo. El diputado nacional, Agustín Rossi, planteó que la medida responde a una estigmatización de lo popular, donde "condenan penalmente la pobreza".

"Te van a pedir documentos y privar de la libertad por portación de cara. Uso discrecional del poder de las fuerzas federales. Infame retroceso. Solo comparable con la dictadura", planteó el ex ministro. 

De igual manera se pronunció el candidato a Presidente, Alberto Fernández. En diálogo con Radio con Vos, el ganador de las PASO planteó que "todo lo que está pasando con el Gobierno son manotazos de último momento tratando de retener el voto".

"Esto es lo que dice Bullrich, que es, vamos a las estaciones de trenes, porque en los trenes viajan los pobres, vamos a pedirles documentos a los pobres para ver dónde están los delincuentes", cerró. 

  • patricia bullrich

Ultimas Noticias