Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#seguridad#jair bolsonaro#armas

Brasil: Bolsonaro firmó el decreto que facilita el acceso a las armas

Fue una de sus promesas de campaña. A partir de ahora, los brasileños tendrán menos requisitos para el uso de armas de fuego y sus permisos serán más extensos.

Brasil: Bolsonaro firmó el decreto que facilita el acceso a las armas
Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que flexibiliza el acceso y la posesión de armas de fuego. Así cumplió con una de sus principales promesas de campaña. En una de las primeras entrevistas tras asumir la presidencia, había dicho: "podés estar seguro de que la violencia va a caer".

  • La legislación actual ya permitía la posesión de armas a personas mayores de 25 años sin antecedentes penales y con una ocupación lícita, establecía la justificación de la necesidad de uso y demostrar capacidad psicológica para emplearla. Esos requisitos, si bien no trascendieron mayores detalles de la medida, ahora serán menos rígidos.

El acto donde Bolsonaro puso su firma a la nueva norma se desarrolló en el palacio presidencial de Planalto. Estuvo acompañado por el ministro de Justicia y ex juez, Sergio Moro, y varios legisladores que integran la llamada "bancada de la bala", con fuertes discursos en favor de endurecer las políticas de seguridad.

El decreto entrará en vigencia ni bien sea publicado en el Diario Oficial de la Unión, sin necesidad de que sea tratado  por el Congreso Nacional.

"El pueblo decidió que quería comprar armas y municiones. No podemos negar el derecho a la legítima defensa", expresó Bolsonaro.

Menos requisitos para la tenencia de armas de fuego

Según la prensa brasileña, la medida extiende la duración del permiso para la posesión de armas que pasa de 5 a 10 años.

Bolsonaro ha dicho que se trata de una política orientada a las "personas de bien", como un modo de combatir la ola de violencia en ese país, uno de los más violentos del mundo, con más de 200 millones de habitantes y un récord de 63.880 homicidios durante 2017: un promedio de 175 por día y una tasa de 30,8 por cada 100.000 habitantes.

Críticas a la medida

El Foro Brasileño de Seguridad Pública, así como otras organizaciones no gubernamentales, rechazaron el decreto y fundamentaron su postura al decir que "traerá más inseguridad"

En un texto difundido en las últimas horas, sostienen que "estudios brasileños e internacionales muestran que el aumento de la circulación de armas de fuego se relaciona con una mayor incidencia de homicidios cometidos con armas de fuego".

Un 61% de los brasileños considera que la posesión de armas de fuego debe ser prohibida, ya que representa una amenaza a la vida de otras personas, según un sondeo reciente de la consultora Datafolha. Sin embargo, en 2005, casi el 64% de la población de Brasil rechazó en un referéndum una ley que establecía la prohibición total de la venta de armas.

  • Brasil
  • seguridad
  • jair bolsonaro
  • armas