Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Brasil supera los 48 mil contagios diarios pero en Rio de Janeiro reabren bares y restaurantes

La relajación de las medidas de confinamiento busca hacer frente a las consecuencias económicas de las decisiones tomadas para mitigar la pandemia y revertir la abrupta caída en el nivel del desempleo en Río.

Brasil supera los 48 mil contagios diarios pero en Rio de Janeiro reabren bares y restaurantes

Los bares y restaurantes de Rio de Janeiro reabrieron el jueves sus puertas al público tras más de tres meses de paralización por la pandemia de coronavirus. También reabrirán gimnasios en una paulatina "vuelta a la normalidad" considerada "prematura" por expertos. 

El Ministerio de Salud de Brasil notificó ayer 48.105 nuevos casos, con los que los contagios totales del país suman 1.496.858 casos confirmados en el país, cuyas principales regiones, entre ellas la más afectadas, como Río de Janeiro y Sao Paulo, continúan en plena fase de desescalada -también reabrirán gimnasios, salones de belleza y casas de tatuajes- mientras que el número de fallecidos en Brasil contabilizó ayer 1.252 más y ya suma 61.884.

Por su parte, la alianza de medios de comunicación surgida en contraposición a la falta de transparencia que le achacaron al presidente, Jair Bolsonaro, durante la crisis sanitaria, ha informado de 1.501.353 casos acumulados, tras los últimos 47.984, mientras que las muertes fueron cifradas en 61.990, después de sumar 1.277, informó Europa Press.

"Cuando se inició la reapertura, cada contagiado transmitía la enfermedad a una persona y hoy ya la transmite a 1,51" explica Roberto Medronho, director de la División de Investigación del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ)."Con la ampliación de la apertura (ese número) aumentará aún más, acarreando problemas de salud a nuestra población. La gente está yendo a trabajar amontonada en el transporte público", advierte Medronho, que considera la reapertura "precoz e inoportuna".

San Pablo, la región más afectada por la pandemia en Brasil, anunciará en las próximas horas la posibilidad de reabrir centros culturales, como cines y teatros, antes de lo previsto en algunos municipios del estado que ya se encuentran en el color amarillo del semáforo epidemiológico, entre ellos la Región Metropolitana, aunque lo previsto era hacerlo cuando lograsen estar en color azul.

La relajación de las medidas de confinamiento busca hacer frente a las consecuencias de las decisiones implementadas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus y revertir la abrupta caída en el nivel del desempleo en Río.

"Espero que no tengamos una recaída y que no tengamos que volver atrás. Pero la economía sufrió un impacto enorme y estamos con un nivel de desempleo gigantesco", afirmó el alcalde Marcelo Crivella, quien aspira a ser reelegido en las elecciones de noviembre próximo.

Además, es la única ciudad en toda Sudamérica que ya autorizó el campeonato profesional de fútbol y tiene previsto abrir los estadios al público el 10 de julio. 

  • Coronavirus

Ultimas Noticias