Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bullrich, denunciada por abuso de autoridad al legalizar el gatillo fácil

El ex juez federal de La Plata Carlos Rozansky realizó la presentación al considerar que la ministra de Seguridad incurrió en delito al autorizar el Reglamento General para el uso de armas de fuego.

Bullrich, denunciada por abuso de autoridad al legalizar el gatillo fácil
Patricia Bullrich fue denunciada por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público | Foto: NA

La aprobación del Reglamento General que permite a las fuerzas de seguridad utilizar un arma de fuego ante "peligros inminentes" recibió fuertes críticas y ahora motivó una denuncia penal contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Fue el ex juez federal de La Plata Carlos Rozansky quien consideró que la funcionaria incurrió en los delitos de "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público" al autorizar la nueva norma que ratificó en varias ocasiones.

Argumentos

Rozansky sostiene en su presentación que, con el nuevo reglamento, "se está consagrando la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo por parte de los integrantes de las fuerzas federales de seguridad".

"Ello en un país que hace largos años desterró dicha pena de su legislación y se comprometió a no volverla a establecer conforme a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y a no privar a nadie de la vida arbitrariamente (conforme al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos)",  sostiene el denunciante.

Comparación con la dictadura

Por otro lado, el ex magistrado apuntó que esta legislación "intenta legitimar" lo que en la dictadura se llevaba adelante como "ley de fugas", es decir, "la ejecución extrajudicial de personas, muestra acabada de barbarie asesina".

"Autorizar a las fuerzas a efectuar disparos de armas de fuego a quien ha cesado de causar una agresión e intenta huir, es autorizarlas a ejecutarlo extrajudicialmente", cerró Rozansky.