Ir al contenido
Logo
Actualidad #Santiago cafiero

Cafiero, sobre el fin de la guerra en Ucrania: "Todos deben involucrarse"

El canciller argentino advirtió que nueva preocupación es "el aumento de los precios de los alimentos y la energía", causados por la guerra.

Cafiero, sobre el fin de la guerra en Ucrania: "Todos deben involucrarse"
Foto NA: JUAN VARGAS

El canciller Santiago Cafiero remarcó que "todos debemos involucrarnos para lograr el alto el fuego" en referencia a la guerra entre Ucrania y Rusia y advirtió que "el aumento de los precios de los alimentos y la energía generan una nueva preocupación" como consecuencia del conflicto.

En este sentido, el importante funcionario dialogó con la prensa en Berlín en el marco de la gira presidencial por Europa, luego del encuentro entre Alberto Fernández y Olaf Scholz. "No es solo una guerra entre Rusia y Ucrania, o Rusia y la OTAN", comenzó.

"Tiene un alcance global lo que hace que todos debamos involucrarnos para lograr el alto el fuego, ese es el desafío", agregó y aseguró que "no hay duda de la posición argentina con este tema".

Además, reveló que en la reunión entre ambos mandatarios no se habló de las sanciones económicas a Rusia: "Las consecuencias de la guerra ya son parte de la agenda global y parte de esas consecuencias son las sanciones. Esto repercute en otras economías o en sus cadenas de suministro".

Por otra parte, el titular del Palacio San Martín explicó que se analizó la planificación de los Bancos Centrales del norte europeo con respecto al tratamiento de la suba de precios como consecuencia de la guerra. Ante esta situación, Fernández le comentó al canciller alemán que "si la mecánica para resolverlo es la medida histórica de subir tasas, eso va a golpear la actividad económica, traerá recesión y los mercados emergentes de nuestra región se van a ver muy golpeados".

"En cambio propuso coordinar las políticas de los bancos centrales para que vayan al financiamiento del desarrollo y la oferta, y de esta manera no estropear el crecimiento económico", cerró Cafiero.

  • Santiago cafiero