Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#macri#Ley de alquileres

Cambios en la Ley de Alquileres, se propone que se ajusten por UVA

A pesar de tener el visto bueno del presidente el proyecto que incluía mejoras para los inquilinos ahora se presentan modificaciones que complican el horizonte. 

Cambios en la Ley de Alquileres, se propone que se ajusten por UVA

Hace 11 días Macri anunciaba que el gobierno impulsaría una nueva Ley de Alquileres "un proyecto para darles a los inquilinos soluciones concretas".

"En especial por lo difícil que es conseguir una garantía, quien se hace cargo la comisión y con qué criterio se actualizan los alquileres.", afirmó el mandatario el 12 de octubre desde la Residencia de Olivos. 

Sin embargo, desde el principio el proyecto obtuvo el repudio inmobiliarias y propietarios que denunciaban que aumentaban los riesgos a su cargo. 

La presión tuvo efecto.

Ante el descontento se organizó ayer una reunión en la secretaría de Vivienda, donde se reunieron funcionarios del gobierno con representantes de las inmobiliarias, escribanos y propietarios. De aquí se negociaron los distintos puntos. En FILO te contamos los cambios que de ser aceptado en Diputados deberá volver a Senado por las modificaciones. 
 

1. Los inquilinos perdieron en el punto de actualización semestral.

Mientras que el proyecto que cuenta con la media sanción en el Senado establece una actualización según un indice compuesto en partes iguales por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), ambos del INDEC, las modificaciones establecen que cada 6 meses se reactualice el valor de alquiler según el índice de variación UVA. 

2. Mas ambigüedad en el punto de Garantías

El proyecto original decía "Se incita a los propietarios a aceptar como variante de la garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza." Ahora el propietario se reserva el derecho de exigir garantías reales a los inquilinos. 

3. En lugar de comisiones se habla de "honorarios"

Antes se establecía que las comisiones inmobiliarias estaban a cargo del propietario. En el nuevo borrador se presentan como "honorarios" si bien se mantiene la responsabilidad de pago en el propietario si el inquilino es quien hace la búsqueda quedarían a su cargo.

4. Se mantendrían que el depósito no puede superar el mes de alquiler

Esta normativa ya esta vigente en CABA y se reglamentaria entonces a nivel nacional. 

5. Se mantendrían los 3 años de contrato de alquiler

  • Otro punto discutido fue la obligatoriedad de inscribir los contratos en la AFIP, que fue dejado de lado en el nuevo borrador.
  • Los privados volvieron a reclamar que se establezca una normativa más ágil a la hora de cursar los juicios por desalojo.

Efecto en las redes

Esta marcha atrás luego de una ley que se presentó como una mejora para los inquilinos tuvo efecto en las redes, que no se hicieron esperar. 

Ahora queda esperar el debate en Diputados, que será luego de que se vote el Presupuesto 2019.
  • Inflación
  • macri
  • Ley de alquileres