Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estados unidos

Caso George Floyd: Minneapolis busca desmantelar su Departamento de Policía

Así lo afirmó la presidenta del Consejo local, Lisa Bender, quien tras obtener la cantidad de votos necesarios para estar a prueba sobre un eventual veto del alcalde, llamó a crear un nuevo sistema de seguridad pública. 

Caso George Floyd: Minneapolis busca desmantelar su Departamento de Policía
Se está buscando recortar $ 200 millones de su presupuesto

Nueve miembros del Consejo de la ciudad de Minneapolis, lugar donde George Floyd fue asesinado el pasado lunes 25 de mayo, dieron el primer paso en lo que hasta hace algunos días solo parecía un pedido por demás radical: desmantelar su Departamento de Policía. 

La cantidad de votos en cuestión es fundamental dado que se trata de una mayoría a prueba de veto, es decir, de la posibilidad de que el alcalde Jacob Frey pueda desestimar la iniciativa de este cuerpo. 

Como informa desde su página oficial, el Consejo es la rama legislativa de la ciudad de Minneapolis. Sus trece miembros, trabajan colectivamente y en colaboración con el alcalde para promulgar leyes locales y políticas públicas que fortalezcan y preserven la salud, la seguridad y el bienestar de la comunidad.

En concreto, de manera inicial (y en un marco progresivo que todavía no fue oficializado), se está buscando recortar $ 200 millones de su presupuesto total de $ 1.3 mil millones, según comentó Lisa Bender, presidenta del Concejo.

Bender marcó que  Dijo que esperaba reasignar algo de dinero de la policía, que recibió $ 189 millones en el presupuesto de 2020, a otras áreas de necesidad en la ciudad.

“Estamos aquí porque te escuchamos. Estamos aquí porque George Floyd fue asesinado por la policía de Minneapolis. En Minneapolis y en ciudades de todo Estados Unidos, está claro que nuestro sistema actual de vigilancia y seguridad pública no está manteniendo a nuestras comunidades seguras", resaltó. 

La decisión del Concejo Municipal sigue la de varias instituciones locales, incluidas las Escuelas Públicas de Minneapolis, la Universidad de Minnesota y Parques de recreación que se pronunciaron en esa misma línea.

 

Lo cierto es que durante este fin de semana último las ciudades y pueblos de todo Estados Unidos asistieron a movilizaciones mayoritariamente pacíficas (con casamientos incluidos) reclamando contra la brutalidad policial y el racismo vigente en el país. 

En ese contexto fue que en la ciudad de Minneapolis, manifestantes expulsaron al alcalde Frey al grito de “¡Vergüenza! ¡Vergüenza!”,después de que este rechazara en efecto el llamado para destituir a la policía.

Frey debió responder por “sí o no” a desfinanciar el Departamento de Policía de Minneapolis. Su respuesta fue “No apoyo la abolición total de la policía”, lo cual generó el abucheo de los allí presentes. 

De momento, con tiempo récord, ya se conoció que el Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, acusó a tres ex policías, Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane, de ayudar e incitar al asesinato de George Floyd. Ellison también elevó los cargos contra el ex oficial Derek Chauvin de asesinato en tercer grado a segundo grado.

Por lo que si bien se han cumplido algunas de las demandas de los manifestantes, la muerte de Floyd reactivó un histórico llamado que de momento parece lejos de terminar. 

  • Estados unidos

Ultimas Noticias