Ir al contenido
Logo
Actualidad #vida sana#enfermedad#Escuelas#Edad escolar#Alarmas en las escuelas#Preocupación en las escuelas

Casos de meningitis en escuelas: una nena de 11 años falleció

La enfermedad consiste en la inflamación de las meninges, membranas que envuelven y protegen al cerebro y la médula espinal. Se manifiesta con fiebre, irritabilidad o somnolencia y vómitos
Casos de meningitis en escuelas: una nena de 11 años falleció

Sigue creciendo la preocupación por casos de meningitis. La semana pasada la alarma fue en Salta, donde se confirmaron el último mes 11 pacientes -casi todos en edad escolar- con dicha enfermedad.

Y ahora la alerta se extendió hasta Rosario, donde una alumna de 11 años, identificada como  Aldana Fernández, falleció la madrugada del jueves tras contraer meningitis bacteriana. Cursaba sexto grado en la Escuela Número 1182 "San Luis Gonzaga", de Empalme Graneros.

Preventivamente, todos sus compañeros y maestros se sometían este viernes a un tratamiento con antibióticos. La niña ingresó al Hospital con fiebre muy alta y permaneció internada hasta que murió.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que no se detectaron otros casos entre los alumnos del colegio de zona norte: "Hasta ahora es un caso aislado de una meningitis por meningococo que fue notificado rápidamente por la dirección de la escuela", afirmó al diario La Capital, Liliana Benegas, desde el área de Epidemiología.

Preocupación por casos de meningitis en escuelas
Preocupación por casos de meningitis en escuelas

La meningitis es una inflamación de las meninges, membranas que envuelven y protegen al cerebro y la médula espinal. La enfermedad se manifiesta con fiebre, irritabilidad o somnolencia y vómitos.

La transmisión se produce por contacto directo con gotitas y secreciones de las vías nasales y de la faringe de las personas infectadas.

Según explicó Benegas, se trató de una meningitis con un desenlace fulminante, pese a que la nena estaba vacunada y no presentaba ninguna patología de base. Las infecciones virales son la causa más frecuente de meningitis, pero suelen ser benignos, las bacterianas continúan causando una importante morbimortalidad.

En cualquier punto del país es importante reforzar las medidas de higiene y tomar las precauciones básicas como ventilar los distintos espacios y proveer de alcohol en gel a los alumnos.

  • vida sana
  • enfermedad
  • Escuelas
  • Edad escolar
  • Alarmas en las escuelas
  • Preocupación en las escuelas

Ultimas Noticias