Ir al contenido
Logo
Actualidad #Cataluña#Referéndum

Cataluña: prisión preventiva para los organizadores de las protestas

Así lo determinó la Justicia española. Se trata de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart
Cataluña: prisión preventiva para los organizadores de las protestas
(Foto: NA)

Una jueza de la Audiencia Nacional de España decretó la prisión preventiva de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Los tres son investigados por sedición en relación con las protestas en Barcelona ante un operativo policial contra el referéndum del 1 de octubre.

La magistrada Carmen Lamela tomó la decisión a pedido de la Fiscalía tras interrogar a los dos activistas por segunda vez en calidad de investigados por un delito de sedición, penado con entre ocho y 15 años de cárcel, entendió que en las convocatorias realizadas por ambas entidades no se hizo un llamado a la manifestación pacífica.

"Pretenden encarcelar ideas, pero nos hacen más fuerte la necesidad de libertad", escribió el presidente catalán, Carles Pugidemont, en su primera reacción tras conocerse la resolución judicial.

Según la sentencia, el objetivo era la "protección" de los gobernantes catalanes que estaban a cargo de la logística del referéndum ilegal, mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

Además, sostuvo que las movilizaciones "se enmarcan dentro de una compleja estrategia" con la que Cuixart y Sánchez "vienen colaborando hace tiempo" en la ejecución "de la hoja de ruta diseñada para llegar a obtener la independencia de Cataluña".

Por su parte, tras la decisión de la jueza, Cuixart divulgó a través de las redes sociales un video que grabó en caso de que fuera encarcelado en el que pide "serenidad y confianza ante la represión del Estado, que ya intuíamos que la no tendrían límites". Y agregó: "Si es necesario volveremos a trabajar desde la clandestinidad".

  • Cataluña
  • Referéndum

Ultimas Noticias