No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad JUSTICIA

Causa Vialidad: la Justicia decide sobre la continuidad del juicio oral

Con Cristina Kirchner en Cuba, en el día de hoy se deberán resolver los 51 pedidos de suspensión del debate presentados por las respectivas defensas. 

La senadora nacional se encuentra en la isla de Cuba

La senadora nacional se encuentra en la isla de Cuba

El Tribunal Oral Federal N°2 resolverá en el día de hoy si continúa o suspende el debate que está teniendo lugar en el marco de la causa conocida como Vialidad y que entre a otros, está juzgando a la ex presidenta Cristina Kirchner, así como  al ex ministro de Planificación Julio De Vido.

En esta jornada entonces es que se va a conocer la resolución que hace referencia a los 51 planteos de nulidades y suspensión del proceso llevado a cabo por las respectivas defensas de los acusados. 

Estos pedidos ya fueron desestimados tanto por el fiscal del juicio Diego Luciani, así como por las partes querellantes que son la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera.

En el caso de que los planteos sean nuevamente desestimados, el juicio seguirá el próximo lunes 2 de septiembre con lo que serían las declaraciones indagatorias. Para esto el TOF N°2 deberá establecer un nuevo cronograma. 

Recordemos que “iniciada” por una denuncia del ex ministro de Energía, Javier Iguacel, la causa Vialidad investiga 51 contratos que desde el Estado fueron otorgados a la empresa de Lázaro Báez entre los años 2003 y 2015.

Es decir, se plantea que, con Cristina a la cabeza, se habría favorecido a Báez tanto en la adjudicación de obras como en su ejecución y el eventual pago. El diferencial entre los montos iniciales y finales son los que se habrían blanqueado en otras dos causas conocidas como son Los Sauces y Hotesur.

Según plantean los fiscales que llevan la causa, la mayor parte de las obras no se terminaron y, las que sí, se hicieron por mucho más dinero y en un plazo mucho mayor al original.

En total hay 13 acusados. Además de Cristina Kirchner, imputada como jefa de una asociación ilícita, se encuentran presentes funcionarios claves de sus administraciones como el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex referente de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.

En esta nota:

Comentarios