Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chau Zoo: así será el nuevo Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires

Tendrá el 70% de su superficie de acceso público, se reducirán los espacios de cemento y se harán nuevas construcciones. Mirá todos los detalles en fotos y videos
Chau Zoo: así será el nuevo Ecoparque de la ciudad de Buenos Aires

Menos concreto, más verde, más espacio de libre acceso y mayor protección para los animales. El nuevo Plan General de Transformación del Ecoparque que presentó el gobierno de la ciudad de Buenos Aires le pone un fin al zoológico porteno tal y como se lo conocía hasta ahora.

Según informaron las autoridades porteñas, el programa de trabajo para los próximos años sobre las 18 hectáreas que conforman el predio ubicado en el barrio de Palermo propone una doble lógica para el lugar: una zona de acceso libre y gratuita (de cerca del 70% del predio) y otra controlada para usos específicos.

Para ello, se aumentará el porcentaje de espacio verde en un 24%, se reducirán un 40% los senderos de concreto, se disminuirá en un 26% la presencia de construcciones y se generarán espacios de acceso libre.

La transformación del zoológico es un proceso similar al que realizaron la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

Hay 48 edificios de patrimonio histórico en este predio que quieren preservar, poner en valor y que sea un paseo dentro del paseo.

(Foto: Prensa GCBA)
(Foto: Prensa GCBA)

Según el proyecto, el sector de conexión central será “el corazón del parque”, donde se entrelazan las circulaciones libre, el acceso a la zona controlada y un centro de interpretación de la biodiversidad. A la vez, generará una conexión urbana entre la calle República de la India y la Avenida Sarmiento.

En tanto, en el sector de conservación y eco-regiones, los visitantes realizarán un recorrido por la biodiversidad de cada lugar del país representado y conocerán los detalles de cada proyecto a través de una experiencia inmersiva.

En la zona de investigación y educación funcionará el Centro de Rescate Animal, Administración del Parque y Edificios para la Educación. También habrá un auditorio para charlas, conferencias y clases para niños enfocadas en educación.

Por otra parte, en el sector de arte y cultura habrá una galería de arte contemporáneo enfocada en mensajes sobre el ambiente y la biodiversidad, así como talleres para niños y un museo de ciencias naturales enfocado en fauna autóctona.

(Foto: Prensa GCBA)

Por último, el espacio de recreación y consumo sustentable será destinado a actividades lúdicas para niños con foco en la educación ambiental y la biodiversidad argentina, junto a actividades y usos para concientizar sobre el consumo sustentable.

El proyecto final es de largo plazo porque respeta los tiempos de los animales, asegurando su bienestar. El proceso está pensado en tres grandes etapas: 2017-2019; 2020-2023 y 2023-en adelante, sujetos a los tiempos biológicos de los ejemplares que no puedan ser derivados.

Mapa: Dónde está el Zoo de la ciudad de Buenos Aires

    Ultimas Noticias