Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estallido social en chile

Chile: Piñera anunció que no organizarán el foro de Cooperación Asia Pacífico

Tampoco serán sede de la Conferencia contra el Cambio Climático, ambos eventos, al igual que la final de la Copa Libertadores de América, estaban programados para transcurrir en la ciudad de Santiago.

Chile: Piñera anunció que no organizarán el foro de Cooperación Asia Pacífico
La medida fue anunciada por el Presidente

Si bien el sábado último el Presidente Sebastián Piñera anunció desde el Palacio de Moneda la renovación de parte de su Gabinete y la marcha atrás en el estado de emergencia nacional, la Crisis en Chile “no ha terminado”. 

De hecho, la represión sobre las movilizaciones que al momento 20 muertos, 3.193 detenidos, 1.092 heridos, 54 querellas por torturas y otras 17 por violencia sexual, según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tuvo una nueva jornada de violencia en el día de ayer. 

En ese contexto llega hoy la misión de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que dirige la ex Presidenta del país, Michelle Bachelet. Al tiempo que se conoció la decisión de no ser sede de dos eventos sobre los que la ciudad de Santiago de Chile sería sede en las próximas semanas. 

 

Por un lado, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que entre otros países lo integran Estados Unidos, China y Rusia por lo que se suponía que Trump, Jinping y Putin debían arribar a una Santiago de Chile fuertemente movilizada. 

Este lunes Donald Trump había vuelto a confirmar su asistencia a la APEC, mientras que en horas de la tarde su par ruso, Vladimir Putin, decidió bajarse del foro económico que estaba planificado para el 16 y 17 de noviembre.

En adición iba a tener lugar la cumbre por el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 25) evento que iba a contaría con la presencia de la activista Greta Thunberg y la atención que eso significa. 

En un contexto donde se continúa reclamando por mejoras salariales, una nueva Constitución, mejoras salariales y reorientaciones al modelo económico, el país y su capital transitan en jornadas donde el próximo evento a resolver su desarrollo o no es la final de la Copa Libertadores de América. 

  • Estallido social en chile