No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad internacionales

Ciudad de México: Sustituyen la estatua de Colón por la de una mujer indígena

La figura del conquistador de América fue retirada de una de las plazas centrales de la ciudad y será reemplazada por la de una mujer indígena mexicana

Ciudad de México: Sustituyen la estatua de Colón por la de una mujer indígena

Ciudad de México: Sustituyen la estatua de Colón por la de una mujer indígena

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena el Gobierno de la Ciudad de México anunció que reemplazarán una emblemática estatua de Cristóbal Colón, que estuvo ubicada en una de las plazas centrales de la ciudad por más de 100 años, por la de una mujer indígena mexicana.

La noticia fue comunicada por la alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum, quien aseguró: "Es el gran reconocimiento a los 500 años de resistencia de las mujeres indígenas de nuestro país. A ellas nos debemos, por ellas estamos. Es la historia de nuestro país y nuestra patria", dijo.

La estatua estuvo ubicada por más de un siglo en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Hace algunos meses había sido retirada para su restauración luego de que fuera vandalizada por un grupo de protestantes en octubre del 2020.

La estatua de Colón en su pedestal. Ahora la reemplazarán por la de una mujer olmeca

En lugar de devolverla a su lugar, las autoridades decidieron reemplazarla por la de una mujer olmeca. Los olmecas fueron unos de los pueblos originarios más emblemáticos de la región y de lo que actualmente es el sur del estado de Veracruz y noroeste de Tabasco.

La estatua de bronce del siglo XIX del conquistador de América será reubicada en el Parque América, en la alcaldía Miguel Hidalgo una vez que concluyan los trabajos de restauración.

Así, el Gobierno mexicano dio un paso hacia adelante en un acto de revisión histórica, justicia social, reconocimiento a los pueblos originarios y lo que representan las mujeres en el curso de la historia.

Comentarios