Ir al contenido
Logo
Actualidad

Ciudad implementará un "segundo boletín" para alumnos que adeuden materias

Será para estudiantes de la secundaria. "Quienes no puedan acreditar todos los conocimientos, van a tener que volver a cursar los años que tienen que recuperar como aprendizaje", advirtió la ministra de Educación porteña.

Ciudad implementará un "segundo boletín" para alumnos que adeuden materias

Alumnos que adeuden materias, tanto de 2019 como de 2020, contarán con un segundo boletín en el que harán un seguimiento de esas asignaturas. La medida se enmarca dentro del plan elaborado por la Ciudad de Buenos Aires para que los estudiantes puedan pasar de año.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, explicó que los alumnos que se encuentren en este grupo deberán quedarse después de clase para aprender los conocimientos pendientes y agregó que existe la posibilidad de que también deban asistir a clases los sábados.

"Esta segunda instancia de boletín que es una suerte de compromiso entre la escuela y el estudiante y que pone en claro para cada uno de los chicos cuáles son las materias que deben, cuáles son los contenidos de cada una de esas materias que tienen que poder acreditar, cuáles son las instancias de evaluación que se les abren, en qué momento van a poder rendirlas y cómo, ya sea con trabajos integradores, con exámenes”, precisó la funcionaria, en declaraciones a La Nación+.

Horas extras en la escuela, tareas adicionales y maestros particulares para el seguimiento son algunos de los puntos que incluye este programa. “A partir del segundo cuatrimestre, los chicos van a estar poniendo en juego la promoción de esos alumnos”, afirmó.

"No podemos evaluar y calificar de la misma manera que todos los años, como si nada hubiera pasado, pero sí tenemos que poder saber quiénes acreditan, o no, los saberes esperados para cada momento y poder brindar nuevas oportunidades para aprender para aquellos que no pudieron", sostuvo.

"No da lo mismo, no podemos hacer que los chicos sigan avanzando en sus estudios como si supieran algo que no saben", subrayó.

El segundo boletín será firmado por la escuela, el alumno y su familia, y será sólo para el secundario

Qué incluirá el segundo boletín

  • El listado de las materias previas que el estudiante haya cursado antes de 2020 y aquellas materias calificadas como “en proceso”.
  • El detalle de los contenidos centrales de cada materia a acreditar.
  • Las actividades que debe realizar el estudiante para acreditar cada materia: trabajos prácticos, exámenes parciales, presentación en mesas de examen, entre otras.
  • Las estrategias de apoyo y espacios de consulta que va a ofrecer la escuela para acompañarlo en ese proceso: espacios de consulta virtuales o la posibilidad de acreditar en forma integrada materias pendientes de 2020 con materias del curso actual. Eso se suma a estrategias ya disponibles, como ReMA o Previa por Parciales, que consisten en instancias de cursada complementaria con un docente de la escuela.
  • Los plazos para definir la acreditación de cada asignatura, a modo de agenda que le sirva al estudiante para organizar su estudio.

La promoción, en juego

Cuando le preguntaron si aquellos alumnos que no puedan acreditar los saberes esperados deberán repetir el año, la ministra indicó: "La repitencia, como la conocemos, no necesariamente se traduce en mayores aprendizajes para los chicos. Pero eso no significa que todos tienen que pasar igual. No va a haber una unidad pedagógica 2020-2021-2022, como si hubo 2020-2021, donde todos pasaron".

Y remarcó: "Del 2021 al 2022, van a tener que poder acreditar los saberes esperados. Aquellos que definitivamente no puedan acreditar todos los conocimientos, van a tener que volver a cursar los años que tienen que recuperar como aprendizaje".

Acuña aclaró que esta medida no implica que aquellos alumnos que se encuentran en esta situación repitan de año tal como era antes de la pandemia. Esta vez, señaló, tendrán un acompañamiento más intenso y personalizado. Pero sí insistió en que a partir de agosto, cuando los alumnos regresen del receso invernal, estará en juego su promoción.

Según los datos que maneja la Ciudad de Buenos Aires, cuatro de cada 10 alumnos de la secundaria deben materias pendientes en proceso del 2020. Ese número se duplica si se tienen en cuenta los estudiantes que ya traían materias pendientes o previas de años anteriores.