Ir al contenido
Logo
Actualidad

"Colgar a Los Verdes": Un Tribunal Alemán habilitó estos carteles electorales

El Tribunal Administrativo de Chemnitz dio lugar a una solicitud de tramitación urgente de la agrupación ultraderechista Tercer Vía, con la condición de que los carteles estén a una distancia de 100 metros con respecto a los carteles de la formación ecologista.

"Colgar a Los Verdes": Un Tribunal Alemán habilitó estos carteles electorales

De cara a las elecciones federales programadas para el próximo domingo 26 de septiembre es que un Tribunal alemán autorizó al partido de extrema derecha, Tercera Vía, a seguir instalando carteles con el lema "Cuelguen a Los Verdes" en una ciudad del este de Alemania.

El Tribunal Administrativo de Chemnitz dio lugar a una solicitud de tramitación urgente de la agrupación ultraderechista, con la condición de que los carteles estén a una distancia de 100 metros con respecto a los de la formación ecologista.

El pasado miércoles, la ciudad de Zwickau ordenó al partido que retirara sus pancartas con ese mismo lema en un plazo de tres días, y de no ser así, el propio Ayuntamiento las retiraría por entender que atentaban contra el orden público y la dignidad humana.

Por su parte, frente a la habilitación en este distrito el cuerpo judicial argumentó su decisión planteando que, sobre la base de los principios establecidos por el Tribunal Constitucional para la publicidad electoral, se podía cuestionar si se daban las condiciones para injerir en la libertad de expresión.

En Múnich, donde también aparecieron los carteles, la Fiscalía ordenó a la Policía retirarlos por alteración del orden público mediante amenaza de delito.

El III. Weg o Tercera Vía, fue fundado en el año 2013 por un grupo de nacionalistas, entre ellos antiguos miembros del Partido Nacional Democrático (NPD), neonazis de los estados de Renania-Palatinado y Hesse, así como integrantes de la organización de extrema derecha Freies Netz Süd, prohibida en Baviera en 2014.

El partido se presenta por primera vez a una elección federal en la que, entre otras cosas, decidirán quién sucederá a Angela Merkel, tras 16 años en el poder.

Anteriormente, el III. Weg solo concurrió a comicios comunales y de distrito, así como a los regionales de Renania-Palatinado en 2016, donde obtuvo un 0,1% de los votos.

En tanto, el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes comenzaron a negociar la posibilidad de formar gobierno juntos.

Al respecto, los dirigentes de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de su aliada bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), exigieron al SPD que aclare que no va a gobernar con los poscomunistas del partido La Izquierda.

Por su parte, el candidato del SPD y favorito para suceder a Merkel en las encuestas, Olaf Scholz, aseguró que está dispuesto a dirigir el país en una coalición con Los Verdes.