Ir al contenido
Logo
Actualidad #Coronavirus

Comienza a regir el Permiso de circulación para adultos mayores: cómo tramitarlo

Ante las polémicas que generó la medida en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta escribió una carta explicando los motivos por los que la aplicó.

Comienza a regir el Permiso de circulación para adultos mayores: cómo tramitarlo

Desde este lunes, comenzará a regir el permiso para que circulen los adultos mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires, una medida aplicada con el objetivo de minimizar las salidas de este grupo de riesgo frente a la pandemia de coronavirus (COVID-19).

La autorización, que alcanza a unos 490.000 mayores de 70 años que viven en la Capital Federal, deberá solicitarse a través de la línea 147, tendrá validez para el día otorgado y contempla excepciones como el cobro de jubilación, tratamientos médicos y vacunación.

¿Cómo se tramita? La persona que lo necesite debe comunicarse al 147. En primer lugar, un operador buscará darle contención telefónica e intentará disuadirlo de salir a la calle. Si aún así se mantiene el pedido del permiso, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite.

En la vía pública, el control tecnológico lo harán agentes a través de celulares, solicitando el DNI del adulto. No habrá multas.

La medida tomada por el gobierno porteño recibió adhesiones, como la del presidente Alberto Fernández, y también fuertes rechazos. Por ello, en vísperas de que entre en vigencia, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, publicó este domingo una carta en redes sociales en la que explica los motivos por los que decidió establecer esta norma.

La carta completa

"Queridos vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires:

Les escribo esta carta a partir de los comentarios que surgieron desde que el viernes 17 de abril anunciamos nuestra intención de reforzar el cuidado a las personas mayores de 70 años. Yo siempre los escucho y esta no es la excepción.

Si bien varias personas y referentes de la sociedad me manifestaron su apoyo a esta decisión, también es cierto que, por distintos medios, muchos otros me manifestaron su preocupación.

Quiero, antes que nada, decirles que entiendo perfectamente la frustración, e incluso hasta el enojo que sintieron algunos adultos mayores de la Ciudad. Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie.

Sin embargo, no puedo negar la realidad: toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores. Y en la Argentina, el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años.

Yo no puedo evitar que el virus afecte más a unos que a otros. Es simplemente la forma en la que esta pandemia se desarrolla. Lo que sí es mi responsabilidad es tomar las medidas que estén a mi alcance para evitar la mayor cantidad de muertes posibles.

Para esto, tenemos un Plan Integral de Asistencia y Acompañamiento para los Adultos Mayores que contempla no solamente el cuidado de la salud física, sino también la contención psicológica y emocional que todos necesitamos en este momento difícil donde está en juego lo más valioso que tenemos, que es la vida.

Tenemos una red de profesionales de la salud mental que están dispuestos a escucharlos y también reforzamos las propuestas culturales y de acompañamiento afectivo para que puedan estar en casa de la mejor manera posible.

Ahora, lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio.

Puedo entender que la comunicación pública de esta medida no fue clara al mencionar la palabra “permiso”. Pero nuestra intención siempre fue, es y será ayudarlos a cuidarse. No buscamos controlarlos ni mucho menos restringir su libertad y su autonomía. Solamente les pedimos que nos llamen antes de salir para que podamos ofrecerles las alternativas que tenemos en la Ciudad para solucionarles sus necesidades, minimizando así las salidas y sus riesgos.

En primer lugar pidiéndoles a sus familias que los ayuden. Y para quienes no cuenten con este apoyo, hay 35 mil voluntarios del programa “Mayores Cuidados” totalmente dispuestos a ir al supermercado o a comprarles un remedio para que no tengan que salir. Lo mismo los encargados de edificio, que también están dispuesto a ayudarlos.

Posiblemente esta sea una de las decisiones más difíciles que me tocó tomar, porque sabía que iba a doler. Incluso algunos me hablaron del costo político que podía tener la medida.

Quiero ser claro: en esto no hay especulaciones políticas. Y menos, cuando está en juego la vida de la gente.

Sé que quedarse en casa es difícil. Pero estamos acá para ayudarlos y asistirlos. Les pido a todos que nos acompañemos.

Que la historia no sea cómo nos afectó el coronavirus, sino cómo salimos adelante todos juntos".

  • Coronavirus

Ultimas Noticias