A partir de las 10 de este sábado, comenzará el operativo para detectar posibles casos de coronavirus en los barrios porteños. La primera zona en la que se hará será en Balvanera y seguirán por Palermo y Recoleta.
Se trata de un pedido del Ministerio de Salud de la Nación. El plan DetectAr se realizó en la Villa 31 y después en otros barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora llega a Balvanera, uno de los barrios con mayor número de casos cada 100 mil habitantes.
De los 18.319 casos que hay en todo el país, 8.851 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires, lo que representa el 48% del total de casos en Argentina.
El operativo puerta a puerta (de búsqueda activa), consiste en salir a buscar a los contactos estrechos o convivientes de la persona infectada para interrumpir la cadena de contagios. Se harán los testeos a aquellos vecinos que presentan síntomas como dolor de garganta, tos o dificultad para respirar.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reveló que hasta ayer contaban con 500 personas para hacer el rastreo de casos, pero que al extender el plan DetectAr al resto de los barrios porteños sumarían gente e iban a convocar a estudiantes del último año de Medicina de la UBA.